Las autoridades de la Ciudad de México han proporcionado información adicional sobre la nueva variante del COVID-19 que está presente en la ciudad, identificada como ‘Pirola’.
Las autoridades de salud de la Ciudad de México (CDMX) han descartado que la aparición de la nueva subvariante JN-1 del linaje BA.2.86 de SARS-CoV-2, conocida como Pirola y considerada altamente contagiosa, represente una situación de alerta para la capital o para su sistema hospitalario.
Afirmó que se continúa vigilando de cerca los contagios, la tasa de positividad y las hospitalizaciones, y señaló que “hasta ahora todos los indicadores apuntan a un aumento relacionado con la temporada de frío, pero que se mantiene dentro de lo esperado”.
López Arellano subrayó que, a pesar de su alta capacidad de transmisión, la nueva subvariante “Pirola” se considera únicamente para seguimiento, ya que no conduce a enfermedades que requieran hospitalización o presenten casos graves.
Resaltó que todavía se está investigando si la subvariante JN-1, conocida como “Pirola”, se propaga tanto a través de la vía respiratoria como por la vía intestinal.
En cualquier caso, subrayó que los síntomas continúan siendo similares a los de variantes anteriores, como dolor de garganta, congestión, estornudos, tos, fuertes dolores de cabeza, pérdida de la voz y ronquera, además de dolores musculares, pérdida del sentido del olfato y fiebre.
Por esta razón, instó a los habitantes de la ciudad a continuar cuidándose y a utilizar mascarillas en lugares concurridos y en el transporte público. También recomendó el autoaislamiento en caso de presentar síntomas respiratorios.
En situaciones de “datos de alarma”, como una temperatura persistentemente alta de 38 grados Celsius o más, malestar generalizado, o en niños, sibilancias, instó a acudir de inmediato a un centro de atención médica.
López recordó que en la Ciudad de México se siguen llevando a cabo pruebas de detección de COVID-19 de manera gratuita en 117 centros de salud distribuidos en las 16 alcaldías.
Te podría interesar: Investigan posible feminicidio de mujer de 80 años en la CDMX
En este momento, reiteró la funcionaria, “no hay razón para alarmarse, simplemente se trata de un virus que requiere atención o seguimiento”.
La secretaria de Salud, Oliva López, señaló que la alta capacidad de transmisión de la nueva subvariante del COVID-19 se debe a la habilidad del virus para mutar y superar las defensas que las personas han desarrollado, ya sea a través de la propia enfermedad o de la inmunidad generada por las vacunas.
Para hacer frente a esta y futuras variantes del COVID-19, que se prevé que estarán presentes por un tiempo prolongado, se enfatizó la importancia de tener la vacuna correspondiente, sin importar la fórmula disponible. La Dra. López Arellano destacó que lo crucial es haber recibido la vacunación.
En la Ciudad de México, se informó que el 96 por ciento de la población ha completado su esquema de vacunación y el 90 por ciento ha recibido dosis de refuerzo. Durante el año 2023, se han administrado 576 mil dosis de la vacuna cubana Abdala, mientras que se han aplicado poco más de 14 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik desde el 5 de diciembre hasta la fecha.