De momento nada indica que esta nueva cepa cause una tasa de mortalidad más alta o que afecte a las vacunas que ya se han desarrollado.
Luego de que se diera a conocer que Reino Unido volvió a la alerta sanitaria por la detección de una nueva cepa de Covid-19, la cual es más contagiosa que la previamente conocida, muchas autoridades han tomado la decisión de volver e incrementar las restricciones sanitarias,
Esta nueva cepa de SARS-CoV-2 detectada en el sudeste de Inglaterra podría ser la responsable del aumento de infecciones. De hecho, de todos los casos diagnosticados recientemente en Londres, un 62% se corresponden con la nueva variante.
De acuerdo con el consejero científico del gobierno británico, Patrick Vallance, esta nueva variante además de propagarse rápidamente, se estaba convirtiendo en la forma “dominante” de los recientes ingresos hospitalarios en diciembre.
Lo que se sabe hasta el momento, es que la nueva cepa habría aparecido a mediados de septiembre en Londres o en Kent (sureste), según especialistas.
“El grupo consultivo sobre amenazas nuevas y emergentes de virus respiratorios (NERVTAG) considera que esta nueva cepa puede propagarse más rápidamente”, declaró el médico-jefe de Inglaterra, Chris Whitty, en un comunicado.
También podría interesarte: Italia, Holanda y Bélgica prohíben vuelos a Reino Unido por la nueva cepa de coronavirus
Esta idea se basa en la constatación de un aumento muy fuerte de casos de contagio y de hospitalizaciones en Londres y en el sureste, respecto al resto de Inglaterra, en los últimos días, señala el profesor de Medicina Paul Hunter, de la Universidad de East-Anglia, citado en la página web de Science Media Centre.
Sin embargo, “nada indica, de momento, que esta nueva cepa cause una tasa de mortalidad más alta o que afecte a las vacunas y los tratamientos, pero se están realizando trabajos de forma urgente para confirmar eso”, agrega Chris Whitty.
Por su parte, Agustín Valenzuela Fernández, virólogo y director del Grupo Inmunología Celular y Viral de la Universidad de La Laguna, en España, compartió que:
“Esta variante tiene una serie de mutaciones añadidas a otra ya predominante que sí se ha demostrado que se transmite mejor, la D614G, una pequeña mutación que es la más extendida en Europa desde hace meses”.
De hecho, el primer caso de reinfección que se considera probado fue el de una persona de Hong Kong que se contagió en España con una variante del virus que contenía esta mutación y que no estaba presente en el virus de su primera infección.
Al igual que otros virus, el SARS-CoV-2 mutó para replicarse en las células, y copió su propia información genética, pero no lo hizo a la perfección, así que siempre se generan pequeñas mutaciones que se pueden ir acumulando a medida que se multiplican los contagios y ser predominantes.
Sin embargo, las consecuencias de los nuevos cambios de SARS-CoV-2 hallados en el Reino Unido se desconocen.
En concreto, los investigadores han encontrado 17 mutaciones y algunas de ellas afectan a la proteína S, la que utiliza el virus para penetrar en las células humanas.
“La proteína S es la que más preocupa, porque reconoce al receptor ACE2 de las células humanas para entrar en ellas”, así que cualquier cambio podría “mejorar esa unión o hacer que el virus infecte mejor” a través de diversos mecanismos.
No obstante, todavía tiene que demostrarse si eso es así a través de estudios que ya están en marcha y predicciones estructurales realizadas a partir de bioinformática, que analizan la estructura tridimensional de la superficie del virus.
Contenido relacionado
España registra primera reinfección de Covid-19 con una cepa distinta
NCV