Este fenómeno sorprendió a los capitalinos, quienes lograron obserevar la postal que se presentó este viernes, exactamente un año desde su aparición
Este viernes 10 de enero, los habitantes de la Ciudad de México despertaron con una postal impresionante, pues en el cielo se pudieron ver nubes lenticulares, las cuales fueron apreciadas en la capital del país hace exactamente un año.
Cabe recordar que el 10 de enero de 2024, capitalinos compartieron en redes sociales, las fotos que tomaron de las nubes lenticulares que causaron sorpresa por su supuesta forma de OVNI y este viernes, también aparecieron durante las primeras horas.
Así lucen las nubes lenticulares en la CDMX
A través de redes sociales, habitantes de la CDMX, grabaron como una vez más, aparecieron nubes lenticulares en el cielo de la capital del país desde que amaneció este viernes.
Estas nubes, llaman la atención de la gente debido a su forma “aborregada” y de colores naranja y rojo, los cuales, suelen tapizar el horizonte con su enorme tamaño.
Principalmente, fue en la zona sur de la CDMX donde fueron más visibles las nubes lenticulares que se han formado gracias a los fuertes vientos que se han presentado desde el jueves por la tarde.
Te puede interesar: Nuevamente aparecen nubes lenticulares en CDMX, ¿anuncian sismos?
Sin embargo, una de las postales más impresionantes fue el surgimiento de la nube lenticular desde el Iztaccíhuatl entre las 06:30 y las 11:00 horas y pudo ser vista en el Valle de México y también desde Puebla.
Por su parte, el volcán Popocatépetl no se quedó atrás y también registró nubes lenticulares al amanecer, que se formaron gracias a las condiciones climáticas.
¿Qué indican las nubes lenticulares?
Las nubes lenticulares son formaciones de nubes que tienen una apariencia peculiar, similar a la de un platillo volador o una lente. Estas nubes se forman generalmente en regiones montañosas o cerca de obstáculos elevados que interrumpen el flujo del aire.
¿Cómo se forman?
Se originan debido al movimiento de masas de aire húmedo que son forzadas a ascender al encontrarse con montañas u otras elevaciones. Al ascender, el aire se enfría y la humedad se condensa, formando estas nubes. Su forma característica se debe a las ondas estacionarias que el aire crea al fluir sobre estas barreras.
Sus características principales, son:
- Forma: Tienen un contorno redondeado, alargado o en capas, asemejándose a lentes o platillos.
- Estacionarias: Aunque el viento puede soplar con fuerza a su alrededor, las nubes lenticulares parecen quedarse fijas en el cielo.
- Colores vibrantes: En ocasiones, durante el amanecer o el atardecer, estas nubes adquieren colores espectaculares debido a la refracción y dispersión de la luz.
¿Por qué se confunden con OVNIs?
Debido a su forma inusual, las nubes lenticulares han sido confundidas en numerosas ocasiones con objetos voladores no identificados (OVNIs). Su apariencia simétrica y estática alimenta esta percepción.