Antes de que lleguen las vacaciones de diciembre y para realizar actividades fuera de la rutina, te compartimos ocho novelas para disfrutar en poco tiempo
Dedicar tiempo a la lectura es sumamente importante, aunque el tiempo que queda en la semana después de cumplir con nuestras actividades cotidianas muchas veces lo permite.
Los relatos cortos son de gran ayuda para iniciar con el hábito de la lectura o continuarlo con las pocas horas (a veces minutos) que se tienen, ya sea esperando al metro o tomando un café, por ejemplo.
Novelas para leer en menos de 4 horas
- Páradais de Fernanda Melchor
- La Perla de John Steinbeck
- El Extranjero de Albert Camus
- Tú y yo de Niccolo Ammaniti
- Crónica de una Muerte Anunciada de Gabriel García Márquez
- El Lugar de Annie Ernaux
- La Invención de Morel de Adolfo Bioy Casares
- Pedro Páramo de Juan Rulfo
¿Qué ventajas ofrecen los libros cortos?
Estos son algunos de los beneficios de leer novelas cortas o relatos breves, ya sea en formato digital o físico.
Sirve como intermedio entre lecturas más complejas o largas: Si estás atrapado en medio de lecturas escolares o con muchas páginas, darse un respiro con historias cortas ayuda a despejarse.
Oportunidad de leer el libro completo: Con una obra corta, es posible tomarse unos minutos cotidianamente o unas horas en un día de descanso para terminarla y así iniciar un nuevo libro en poco tiempo.
Satisfacción de terminar una historia: Todo buen lector desea llegar hasta la última hoja de un libro, por lo que incrementar la cantidad de libros leídos al año a pesar de tener pocas páginas es todo un logro.
Conoces nuevos autores y géneros: Si eres de los que gusta de descubrir historias nuevas, leyendo textos cortos podrás adentrarte en una mayor cantidad de escritores y escritoras.
¿Cuántas personas leen en México en 2024 según el Inegi?
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su Módulo de la Lectura (Molec) de 2024, presentó los siguientes datos sobre lectura en México:
La población lectora en hombres bajó del 86.7 por ciento en 2015 al 69.9 por ciento en 2024.
En el caso de las mujeres, disminuyó la cantidad de lectoras pasando del 81.9 por ciento del 2015, al 69.3 por ciento en la encuesta de 2024.
Se registró una disminución del número de lectores en México desde la primera evaluación en 2015: del 84.2 al 69.6 por ciento de 2024.
Te puede interesar: ¿Pedro Páramo fue real? ¿En quién se inspiró este personaje?
En el apartado de lectores de libros, hubo una baja con respecto a los datos de 2015, pasando del 50.2 por ciento al 41.8 por ciento en 2024.
Los periódicos impresos sufrieron un retroceso importante de lectores, pues del 49.4 por ciento de personas que se informaban en este medio, en 2024 ese porcentaje llega apenas al 17. 8 por ciento.
Las revistas también han sufrido una baja de consumidores pues pasaron de 47.2 por ciento de lectores en 2015 a tan sólo 21.7 por ciento en 2024.
Sin embargo, la lectura de páginas de Internet y blogs sigue en aumento, pues del 37 por ciento que leía en línea en 2015, pasó al 39.4 por ciento en 2024.