Djokovic intentó evitar el castigo con una discusión que involucró a la jueza de silla, al director de árbitros y al supervisor de Grand Slam
El tenista número uno del mundo, Novak Djokovic, fue descalificado en la cuarta ronda del Abierto de Estados Unidos el domingo, luego de golpear a una juez de línea con una pelota al término de un punto durante su partido contra el español Pablo Carreño Busta.
Después de perder su servicio para quedar abajo 6-5 en el primer set, un frustrado Djokovic golpeó una pelota suelta en la cancha hacia el fondeo de la cancha que golpeó a la jueza de línea.
Inmediatamente se disculpó y se ubicó junto a ella antes de involucrarse en un largo diálogo con el árbitro del torneo.
El serbio intentó evitar el castigo durante una discusión de unos 10 minutos en la red, que involucró a la jueza de silla Aurélie Tourte, al director de árbitros Soeren Friemel y al supervisor de Grand Slam Andreas Egli
Según las reglas del juego, no hay otra opción que no sea la descalificación y, pese a las súplicas de Djokovic de que no tuvo la intención de golpear a la jueza, finalmente quedó fuera del torneo.
Novak Djokovic fue descalificado del US Open por golpear con una pelota a una juez de línea #AbreLosOjos @LopezOlvera por @ImagenTVMex pic.twitter.com/hNPOVjKVk6
— imagenzea (@imagenZea) September 7, 2020
Fue un final increíble para las esperanzas del primer favorito para ganar su título número 18 de Grand Slam, algo que parecía cada vez más probable a medida que el torneo avanza a su segunda semana.
“Es la decisión correcta”, dijo a Amazon Prime Tim Henman, quien fue descalificado de Wimbledon por un incidente similar en 1995. “No está apuntando a la juez de línea, pero golpeó la pelota y debes ser responsable de tus acciones“.
“Toda esta situación me ha dejado muy triste y desolado. Fui a ver a la jueza de línea y el torneo me ha dicho que gracias a Dios se siente bien. Lamento mucho haberle causado semejante estrés. Sin ninguna intención. Muy mal”, escribió Djokovic.
“En cuanto a la descalificación, necesito trabajar en mí y que mi decepción me sirva de lección para mi crecimiento y evolución como jugador y ser humano“, escribió. “Pido disculpas al torneo @usopen y a todos los afectados por mi conducta”.
Carreño Busta, por su parte, dijo que “estaba un poco en estado de shock” en una rueda de prensa virtual. Contó que no vio el momento en el que Djokovic lanzó la pelota hacia donde estaba la jueza de línea. “Nunca esperé un momento así jugando contra Novak”, añadió.
Cuando se le preguntó si se debió permitir a Djokovic que siguiera jugando, Carreño Busta respondió que “las reglas son las reglas”.
“El árbitro y el supervisor hicieron lo correcto, pero no es fácil hacerlo”, indicó el tenista español.
Esto es congruente con el comunicado de la Federación Estadounidense de Tenis en el que explicó que Friemel descalificó a Djokovic “cumpliendo el reglamento de Grand Slam, luego de sus acciones de golpear intencionalmente una pelota de manera peligrosa o imprudente dentro de la cancha o golpear una pelota sin medir las consecuencias”.
IPR
Contenido relacioando
El tenista japonés Kei Nishikori dio positivo por segunda ocasión a COVID-19