La huelga feminista no se limitará a una huelga laboral. Quiere ser una huelga de cuidados, del trabajo doméstico, del soporte a la familia, de consumo y estudiantil para visibilizar todo aquello que las mujeres hacen en el día a día sin recibir una retribución o por sueldos precarios
“Si nosotras paramos, se para el mundo”, es el lema escogido este año para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Una jornada que será especial porque por primera vez se intentará que millones de mujeres en 150 países se adhieran a alguna de las formas de protesta: huelga de 24 horas, paros parciales o movilizaciones que visibilicen el trabajo invisible y no remunerado que cada día permite que el mundo funcione.
La huelga feminista no se limitará a una huelga laboral. Quiere ser una huelga de cuidados, del trabajo doméstico, del soporte a la familia, de consumo y estudiantil para visibilizar todo aquello que las mujeres hacen en el día a día sin recibir una retribución o por sueldos precarios. Se trata que en lugares tan distintos como Argentina, El Salvador, la República Checa o Tailandia se escuche una única voz para reivindicar cuestiones como la brecha salarial, la violencia machista, la discriminación por razones de género, la precariedad laboral o la feminización de la pobreza.
La convocatoria partió de las cientos de organizaciones que forman el Movimiento Feminista en España y que se han articulado en la Comisión del 8M. Aparte de los diversos sindicatos y uniones de trabajadores españoles, también apoyan la convocatoria más de 300 organizaciones sociales y algunos partidos políticos .
Un foco importante de las reivindicaciones estará en Estados Unidos, cuna del movimiento global “Me Too”, en contra del acoso sexual en el cine, y donde las mujeres ya marcharon en grandes números en contra de la misoginia que ven en Donald Trump.
La organización femenina Women’s March, que el pasado enero sacó a millones de mujeres a la calle en contra del presidente de EEUU, llamó a hacer del 8 de Marzo un día de movilización en el que anima a vestir de rojo.
En México, para expresar su descontento ante la situación de violencia en Oaxaca y el país, mujeres de al menos una decena de organismos civiles anunciaron la realización de una “huelga feminista”, el próximo 8 de marzo.
En conferencia de prensa en la capital del estado, convocaron a detener la rutina diaria el próximo jueves y salir a las calles “para expresar nuestro descontento ante la situación de violencia machista, agresiones a defensoras de derechos humanos, falta de reconocimiento al trabajo de cuidados, así como por las pésimas condiciones laborales y de estudio que enfrentamos las
mujeres”.
Las exponentes acusaron que las mujeres están hartas de desigualdades y precariedades “que nos sitúan en lugares muy adversos frente al patriarcado, el trabajo asalariado, los cuidados, el consumo, el ejercicio de nuestros derechos, la participación política, por las desigualdades que atravesamos según la procedencia, la clase, la edad, la orientación sexual, la identidad de
género y habilidades.
Mientras que en la Ciudad de México, se ha hecho una convocatoria a través de las redes sociales para ser parte de este paro internacional. La cita es mañana 8 de marzo a las 16:00 horas en el Ángel de la Independencia. Para mayor información, se puede ingresar al evento “Todas a las calles este 8 de marzo” en Facebook.
Contenido relacionado
Alistan marcha y paro por Día Internacional de la Mujer en CDMX