Los policías cuestionaron a las personas que llevaban los canes para saber si contaban con algún permiso e ingresar a las instalaciones; al indicar que no, fueron retirados
La Fundación Owen denunció en redes sociales que oficiales de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) en el Metro de la Ciudad de México desalojaron a entrenadores de perros guía de las instalaciones.
“Nos sacaron como criminales del Metro San Antonio. Por Ley de Protección Animal tenemos derecho de entrenar a futuros perros de asistencia, mal, muy mal”, señala la publicación.
El organismo difundió un video en el que se observa a tres personas y a los canes escoltados por autoridades. Esto mientas suben las escaleras eléctricas.
Ante ello, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que los elementos que brindan servicio a la línea 7 en la estación San Antonio del STC se percataron del ingreso de tres personas con tres caninos. Cuando los cuestionaron si contaban con algún permiso para ingresar a las instalaciones, les indicaron que no.
Detalló que, conforme a los protocolos del Metro, los policías solicitaron autorización al Jefe de Estación. Éste explicó que no podían acceder toda vez que los cánidos solo pueden ingresar con personas con discapacidad visual, y no para llevar a cabo funciones de adiestramiento al interior del Metro.
Por lo que los entrenadores fueron retirados de las instalaciones. Este hecho que provocó molestia a los usuarios referidos.
Señaló que el área de Atención al Usuario del Metro dio seguimiento a la situación e hizo contacto directo con una de las usuarias que trasladaban a los canes. Ello con la finalidad de atender su queja y se fijó fecha para una reunión presencial.
También podría interesarte: Trabajadores de limpia en la CDMX cierran circulación en Municipio Libre
Articulo 230, numeral XII del Reglamento de la Ley de Movilidad
La dependencia informó que, de acuerdo con el Articulo 230, numeral XII del Reglamento de la Ley de Movilidad, en el Metro está permitida la entrada con animales de asistencia o de servicio (perros guía). Sin embargo, cuando están en proceso de entrenamiento se solicita establecer la comunicación adecuada con las áreas de operación y seguridad. Ello para garantizar la integridad de los usuarios y que la actividad de entrenamiento se realice en seguimiento a los protocolos de seguridad del organismo.
En tanto, la Dirección de Supervisión y Evaluación Corporativa de la Policía Bancaria e Industrial tomó conocimiento para realizar las investigaciones correspondientes y mandar llamar a los policías involucrados.
Contenido relacionado: Usuarios alertan inminente colapso de techo de estación en el Metrorrey
CGLP