Se espera que las temperaturas bajo cero por el vórtice polar empiecen a remontar este viernes, pero el frío no cederá rápidamente en al menos 12 estados del territorio estadounidense
El norte de Estados Unidos volvió a sufrir el jueves temperaturas polares que obligaron a las autoridades, por segundo día consecutivo, a cerrar escuelas, suspender vuelos y trenes, y abrir refugios de emergencia para los más vulnerables.
La ola de frío, provocada por un viento polar del Ártico que afecta a unas 60 millones de personas, ha dejado una docena de muertos, según un nuevo balance provisional. Las temperaturas cayeron incluso a -45°C en el norte del país.
En Chicago, la temperatura bajo a -47C; en el lago Michigan, se pueden observar remolinos polares.#clima #Nieve #Frio #FrioExtremo #InvierteEnElPlaneta #invierno pic.twitter.com/8VBAn6l4IY
— Ricardo Meléndez (@bog_jrmm) 1 de febrero de 2019
La provisión de gas natural estaba bajo amenaza en Michigan y Minnesota, donde se pidió a los residentes reducir su consumo en la medida de lo posible, y tuberías de agua congelada se rompieron en Detroit y partes de Canadá.
Más de 2,300 vuelos internos e internacionales habían sido cancelados el jueves, según el sitio especializado FlightAware, y la compañía ferroviaria Amtrak esperaba empezar a reanudar los servicios tras cancelar todos los trenes el miércoles en Chicago.
Chicago totalmente despejado, sin embargo….. ??♀️ pic.twitter.com/w6W3ziNgcH
— Stella beasly (@Stellabeasly) 1 de febrero de 2019
En tanto, el Servicio Postal de Estados Unidos dijo que la distribución del correo continuaba suspendida el jueves en varios estados.
Se espera que las temperaturas bajo cero empiecen a remontar este viernes, pero el frío no cederá rápidamente en al menos 12 estados. “Aún no hemos terminado. Tenemos otras 24 horas donde el clima estará en niveles peligrosos”, dijo la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, en una conferencia de prensa.
“Las temperaturas comenzarán a moderarse lentamente mientras la masa de aire comienza a calentarse”, dijo por su parte el Servicio Meteorológico Nacional.
Increíble…Chicago con una sensación térmica de menos 50 grados. pic.twitter.com/hLWfwwRQye LV #Partisano SW #SOSVenezuela
— Arquímedes de Siracusa. (@AdeSiracusa) 1 de febrero de 2019
El pronóstico prevé que la temperatura todavía oscile el jueves entre los -20 y -50 grados Fahrenheit (-29 a -46 grados Celsius) en algunas zonas.
En la región de los grandes lagos, estas condiciones meteorológicas poco habituales provocaron fenómenos naturales sorprendentes.
En Chicago, el miércoles fue el segundo día más frío jamás recordado, donde residentes dijeron escuchar “terremotos de hielo”. Según el canal local WGN, probablemente este fenómeno haya sido consecuencia de agua congelada.
Funcionarios en múltiples estados advirtieron que las temperaturas debían ser tomadas en serio, ante riesgos de hipotermia y congelamiento con solo minutos de exposición.
Pelo mojado por Chicago. pic.twitter.com/SIP7K5mBlj
— El Brusko (@ElBrusko) 1 de febrero de 2019
“Hemos pasado de la nieve a las temperaturas heladas y un viento frío”, dijo el alcalde de Chicago Rahm Emanuel en una conferencia de prensa. “Con más nieve en camino, todavía no estamos fuera de peligro”, dijo.
El servicio meteorológico alertó sobre “un frío extremo y peligroso”, mientras que el alcalde de Chicago lanzó en Twitter el hashtag “MantenteAbrigado” para desalentar a la población a salir a las calles.
Se han establecido más de 270 “centros de abrigo” en edificios federales, centros comunitarios, bibliotecas e incluso estaciones de policía para aquellos que lo necesiten. Se estima que en la ciudad hay unas 16,000 personas sin hogar.
El servicio de traslados Lyft ofreció viajes de hasta 15 dólares para aquellos que quieran ir a esos refugios a protegerse del frío.
Contenido relacionado
Por las heladas registradas General Motors suspende operaciones en 13 plantas de Michigan