Fernández Noroña hizo una férrea defensa de la política económica del gobierno lopezobradorista frente a gritos de la bancada panista
Entre aplausos de sus compañeros del Partido del Trabajo (PT) y Morena, el legislador Gerardo Fernández Noroña respondió desde la tribuna de la Cámara de Diputados con una seña obscena a los representantes del PAN que le gritaban e interrumpían su intervención durante la comparecencia del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
Durante la comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, el petista encendió los ánimos al recordar una seña obscena a los panistas que le gritaron “¡fuera…fuera…fuera!”.
En su intervención, en tribuna, Fernández Noroña hablaba de los logros del presidente Andrés Manuel López Obrador mientras que desde su cúrul algunas legisladoras del Partido Acción Nacional (PAN) le gritaban. En ese momento se escuchó decir a la diputada Annia Sarahí Gómez: “¡Hipócrita!” Esto provocó el enojo de Noroña, quien levantó el dedo medio dirigiéndose a la legisladora.
Tras la seña, los panistas comenzaron a gritar “¡misógino!” y la sesión se salió de control. Noroña contestó: “Esa es la hipocresía de Acción Nacional, esa es la doble moral y majadería”.
Noroña se confrontó directamente con Annia Gómez, a quien le gritó “¡cállese compañera, no sea majadera”, luego de que la panista reclamó la actitud del legislador, quien en su exposición arremetió no solo contra los del PAN, sino contra los de Movimiento Ciudadano y del PRD, a los que calificó de ventrílocuos de la derecha.
“Hoy iba a ir sobre los ventrílocuos de la derecha, en eso se ha convertido el PRD y ‘Movimiento Paniaguado’, pero parece que los paniaguados otra vez quieren su medicina y se las voy a dar”, amenazó el petista
“Estos desvergonzados querían un aeropuerto en el Lago de Texcoco que iba a costar siete mil millones de dólares, que implicaba acabar con el Aeropuerto Benito Juárez, se iba a llamar Maximiliano de Habsburgo; iban a cerrar el de Santa Lucía, el mayor costo del aeropuerto Felipe de Ángeles es la indemnización a los inversores. No se les hizo ninguna afectación económica a pesar de que era un atraco a la nación.
¡Y todavía vienen aquí a dolerse de las grandes obras de nuestro gobierno. ¡No tienen vergüenza!…¡Cállese compañera y venga a usar la tribuna! ¡No sea majadera! ¡Qué forma! ¡Qué manera de Acción Nacional de querer sacarnos del tema!”, dijo
Fernández Noroña exigió a la oposición que aguantara los argumentos ante los gritos que le lanzaban desde sus curules los panistas
“Movimiento Paniaguado viene a defender a quien usurpó la presidencia, a Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa. Negocios escandalosos, de corrupción, como fue la privatización de cárceles, durante el gobierno de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, nos cuesta millón y medio cada preso de las cárceles privadas que hicieron el Partido Acción Nacional durante la usurpación de Calderón”, añadió
También podría interesarte: Tras superar Covid-19, Fernández Noroña reaparece sin cubrebocas
Luego, refiriéndose concretamente a Margarita Zavala, Noroña demandó: “Y quiero que los familiares de este sujeto se suban a tribuna a justificar ese atraco a la nación”, lo cual provocó que la panista María Teresa Castell lo encarara directamente desde su curul, lo que aprovecho Noroña para hacer la señal obscena al recordar que en la legislatura anterior una panista se la hizo, ante la mirada incrédula del titular de Hacienda.
“Hablan de guarderías. ¡Los niños no se guardan! Me grita el pobre (inaudible) que me hacía así (la señal), en la legislatura pasada, yo le decía: compañera, está usted mal de artritis. La voy a mandar al Seguro Social para que la atiendan. ¡Esa es la hipocresía de Acción Nacional! ¡Esa es la doble moral y la majadería!
¡Vende patrias! Es lo que son y traidores al pueblo. Se los he dicho y se los repito. Están en el basurero de la historia, del que no podrán salir nunca más”, acusó
La situación ocasionó que el presidente de la mesa Directiva, Sergio Gutiérrez, tuviera que llamar al orden en varias ocasiones durante la intervención de Fernández Noroña.
Posteriormente, Ana Villagrán Villasana, diputada y vocera del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, reprobó en un comunicado la “misoginia que ha mostrado reiteradamente” Gerardo Fernández Noroña.
En su mensaje, Villagrán pidió al Partido del Trabajo garantizar que Fernández Noroña no repita los actos de violencia de género «o renuncie a la diputación».
En el comunicado acusó a Noroña de ejercer violencia política de género. Esto tras “pintarle el dedo” a la diputada durante una confrontación durante la Sesión de la Cámara de Diputados federal.
Annia Sarahí Gómez, quien ya tiene un historial previo de enfrentamientos con Noroña, también expresó su postura ante los hechos mediante su cuenta de Twitter:
“Un Diputado del oficialismo me difama, tiene una fijación conmigo así como la tiene con Calderon. Está tan lleno de resentimiento que prefiere usar su tiempo en tribuna atacándome aún en presencia de un Secretario de Estado. Pobrecito”, dijo Annia.
La vocera del PAN afirmó que “en un mundo donde se trabaja por la construcción de igualdad entre hombres y mujeres, ningún hombre debe sentirse con el derecho de violentar a una mujer”.
Contenido relacionado:
“No pidas disculpas, retírate del Senado”, recrimina Fernández Noroña a Lilly Téllez
CAB