Los normalistas pidieron a las autoridades que los dejen ‘volantear‘ durante una hora y media, bajo la promesa de retirarse después.
Normalistas de Ayotzinapa llegaron a la Autopista del Sol para intentar tomar la caseta de Palo Blanco. Los estudiantes de la Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ arribaron a bordo de al menos 10 autobuses.
Luego de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda declaró ayer que el operativo “Caseta Segura” no pretende coartar las manifestaciones, los estudiantes apoyados por alumnos de otras normales públicas de la entidad se trasladaron en 11 autobuses a la caseta de Palo Blanco, ubicada en Chilpancingo, para protestar ahí.
Por algunos momentos se registraron conatos de bronca, incluso, los estudiantes trataron de pasar la barrera de policías con un autobús, pero no lo lograron.
Sin embargo, fueron recibidos por elementos de la Guardia Nacional y policías estatales de Guerrero quienes los encapsularon. La situación se volvió tensa por un posible enfrentamiento.
También podría interesarte: Maestros se enfrentan a policías en Michoacán por bloqueos de vías férreas #VIDEOS
Los normalistas aseguraron en un mitin que la toma de casetas es para recabar dinero y continuar con las jornadas que realizan padres de los 43 en busca de sus hijos, además de los gastos propios de la escuela.
Los normalistas pidieron a las autoridades que los dejen ‘volantear‘ durante una hora y media, bajo la promesa de retirarse después.
Los agentes con equipo antimotines desplegaron un fuerte operativo en la caseta para evitar que fuera tomada; incluso los automovilistas fueron nuevamente desviados hacia la carretera federal México-Acapulco, para evitar que circularan por la garita ante la inminente llegada de los normalistas.
El operativo inició alrededor de las 10 de la mañana y los manifestantes llegaron al lugar cerca del mediodía. Aunque en un principio los policías dialogaron con representantes de los normalistas, para pedirles que desistieran de la protesta y les aseguraron que su intención no era agredir a nadie, se dio un episodio de empujones, jaloneos e incluso, los jóvenes lanzaron piedras a los uniformados.
Se trató de breves minutos en los que el ambiente se tornó aún más tenso y finalmente, los normalistas le ganaron terreno a los policías, hasta que lograron llegar hasta las cabinas de cobro, donde comenzaron un mitin. Sin embargo, los agentes rociaron a los estudiantes, quienes posteriormente estrellaron un tráiler contra un automóvil.
Mientras el mitin continuaba, los policías encapsularon a los normalistas con contingentes de los dos lados de las cabinas de cobro, que realizaron un total de tres vallas humanas. Ante las circunstancias, los estudiantes pidieron a los agentes que se retiraran del lugar. Personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero llegaron para mediar los diálogos y hasta las 12:50 del día, continuaban las negociaciones para que los jóvenes pudieran regresar a Tixtla.
Aunque las autoridades negaron la petición se acordó el retiro de los manifestantes, pero estos arrojaron petardos a los guardias nacionales e inclusive a reporteros. Varios agentes resultaron heridos.
Debido a la presencia de los normalistas Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó el cierre de la autopista Cuernavaca-Acapulco, a la altura de la caseta de Palo Blanco.
El tránsito es desviado hacia la carretera libre, para quienes intentan llegar a Acapulco.
Contenido relacionado:
Policías y maestros de la CNTE se enfrentan en Michoacán, hay heridos #VIDEOS
CAB