Este martes, se espera que ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación presenten su renuncia y, además, declinen su derecho de intervenir en la elección de jueces prevista para junio de 2025.
Los ministros que renunciarán incluyen a la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, junto con Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán. Todos ellos han expresado su oposición a la reforma judicial promovida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Por otro lado, las ministras cercanas a la 4T, Lenia Batres, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, expresaron desde el mes pasado su intención de participar en la elección de ministros que tendrá lugar el primer domingo de 2025.
Te podría interesar: Ministro Carrancá propone invalidar parcialmente la reforma judicial
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, desmintió los rumores sobre una renuncia masiva de ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que circularon en redes sociales. A través de las mismas plataformas, Fernández Noroña afirmó que “no existe tal renuncia en masa de los ministros y ministras de la SCJN”.
Fernández Noroña aclaró que, en realidad, los ministros “están declinando participar” en la elección del próximo año. Añadió que, en cualquier caso, continuarán en su cargo hasta agosto de 2025, salvo el ministro Luis María Aguilar Morales, cuyo mandato concluye el 30 de noviembre. En redes sociales circuló el rumor de que ocho miembros de la Suprema Corte presentarían su renuncia este martes, efectiva hasta agosto de 2025, y que únicamente quedarían las ministras Norma Lucía Piña Hernández, Loretta Ortiz Ahlf, Lenia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel Mossa, versión que fue desmentida por el presidente del Senado.