El senador Adán Augusto López afirmó que Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, votó en contra de entregar al Senado la lista de vacantes para jueces.
El líder de Morena en el Senado, Adán Augusto López, aclaró que la presidenta de la SCJN, Norma Piña, no fue responsable de la decisión del Consejo de la Judicatura de entregar al Senado la lista de vacantes en el Poder Judicial.
Te puede interesar: SICT presenta programa ‘Bachetón’
La lista de vacantes de magistrados y jueces fue requerida por el Senado para emitir la convocatoria para la elección de juzgadores por voto popular, la cual se realizará el primer domingo de junio de 2025.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado reveló que en la votación del Consejo de la Judicatura Federal, para entregar la documentación requerida, Piña, quien también es presidenta de consejo, votó en contra de ese acuerdo.
“Precisar porque alguien me dijo que había sido mérito de la presidenta de la Corte y la verdad es que votó en contra de ese acuerdo”, indicó López Hernández.
Además, refirió que no estuvo en contra de la reunión que mantuvo Norma Piña con el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, el pasado martes, pues está dentro de la labor política que deben de realizar.
“Yo sí quiero decirlo, a mi no me avergüenza, si algo tuvimos que ver lo hicimos convencidos que los políticos hacemos política, que si nosotros podemos coadyuvar para la buena marcha de los asuntos públicos del país, pues lo hacemos”, destacó Adán Augusto López.
Este jueves, el pleno del Senado discute las leyes reglamentarias de la reforma judicial, las cuales por tratarse de leyes secundarias, se aprueban con la mitad más uno de los senadores presentes, por lo cual es un hecho el aval de las mismas.
Dichas normas que facultarán la elección por voto en urnas de los ciudadanos de jueces, magistrados y ministros de la SCJN serán votadas, a su vez en el Pleno de la Cámara de Diputados el próximo lunes.
Con información de Excelsior