El neerlandés fue nombrado Mark Rutte como el nuevo secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, sustituyendo al noruego Jens Stoltenberg
En un momento crítico por la guerra de Ucrania y el posible regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la OTAN anunció el nombramiento del primer ministro saliente de Países Bajos, Mark Rutte, como nuevo secretario general. A sus 57 años, Rutte sumirá el cargo el 1 de octubre, en sustitución del noruego Jens Stoltenberg.
“El Consejo del Atlántico Norte decidió designar al primer ministro Mark Rutte como el nuevo secretario general de la OTAN”, anunció la alianza después que de los embajadores de los países miembros aprobaron el nombramiento.
Casi inmediatamente, Stoltenberg saludó la designación de Rutte con un mensaje de felicitaciones en la red X. “Es un líder fuerte y un forjador de consensos. Le deseo todos los éxitos. Sé que dejo la OTAN en buenas manos”, señaló.
Te puede interesar: Suecia se convierte oficialmente en miembro de la OTAN
En tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apuntó que el liderazgo y experiencia de Rutte “serán cruciales para la Alianza durante estos tiempos difíciles. Espero trabajar con usted para fortalecer aún más la asociación UE-OTAN”, agregó.
Rutte había obtenido desde el inicio de su campaña el apoyo de miembros clave de la OTAN, como Estados Unidos y Reino Unido. La carrera se decantó en su favor la semana pasada, después que el único candidato restante, el presidente rumano Klaus Iohannis, abandonó sus aspiraciones y declaró su apoyo a Rutte.
Además, el dirigente neerlandés logró el apoyo de dos países abiertamente hostiles a su nombramiento, Hungría y Turquía. El experimentado líder neerlandés, quien encabezó el gobierno de su país durante 14 años, es visto como un dirigente capaz de administrar la alianza en tiempos de importantes desafíos.
Mientras se enfrenta al espectro de un posible regreso del expresidente estadunidense Donald Trump a la Casa Blanca tras las elecciones de noviembre, Rutte también deberá lidiar con la amenaza del líder ruso Vladimir Putin en el flanco oriental. Precisamente, el Kremlin estimó que el nombramiento de Rutte no cambiará nada.
“Es poco probable que esta decisión cambie nada en la línea general de la OTAN”, una alianza que es “hostil” para con Rusia, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Rutte será el cuarto neerlandés en ocupar el cargo de Secretario General de la OTAN, después de Dirk Tikker (1957-1963), Joseph Luns (1971-1984) y Jaap de Hoop Scheffer (2004-2009).
¿Quién es Mark Rutte, el nuevo secretario de la OTAN?
Conocido por su capacidad para hacer entrar en razón a Donald Trump, Rutte necesitará movilizar todas sus capacidades diplomáticas para liderar la OTAN en uno de los períodos más difíciles de su historia. Rutte, que mide 1.93 m, tiene muchos apodos, como “Teflon Mark”, por su capacidad para mantenerse en el poder, o “The Trump Whisperer”, el que susurra al oído de Trump, que quiere regresar a la presidencia de Estados Unidos tras las elecciones de noviembre.
La primera cualidad le ha servido para ser el primer ministro con más años en el cargo en su país. En 2021 logró incluso sobrevivir a la dimisión de su gobierno tras un escándalo relacionado con prestaciones sociales. La segunda cualidad puede ser crucial al frente de la OTAN si Trump, escéptico sobre el compromiso de Estados Unidos dentro de la Alianza, logra un segundo mandato este año.
En 2018 logró salvar una cumbre de la OTAN hablando con Trump sobre el gasto en defensa. Y en una visita a Washington en 2018 no dudó en interrumpirlo con un rotundo “no”. Rutte también tiene una imagen de “Señor normal”. Además de llegar en bicicleta a las reuniones con líderes extranjeros, hace sus propias compras en el supermercado y conduce él mismo un Saab para ir a ver al rey.
Países Bajos firmó este año un acuerdo de más de 2 mil millones de dólares de asistencia militar a Ucrania durante diez años. Rutte también ha liderado los esfuerzos para equipar a Kiev con aviones de combate F-16, a fin de que se defienda mejor de la invasión rusa iniciada en febrero de 2022.
“Ucrania debe ganar esta guerra. Por su seguridad y la nuestra”, dijo Rutte, el cuarto neerlandés al frente de la OTAN.
Sus 14 años como primer ministro estuvieron marcados entre otros por el caso del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, un avión que en 2014 fue derribado por un misil ruso cuando sobrevolaba Ucrania. Entre los 298 muertos había 196 neerlandeses. Rutte describió recientemente al presidente ruso Vladimir Putin como “frío, brutal, despiadado”.
El segundo líder europeo con más años de servicio, después del húngaro Viktor Orban pudo convencer a Turquía y Hungría, los países más refractarios a su candidatura a la OTAN. A Orban le molestó que Rutte dijera que Hungría no debería formar parte de la Unión Europea después de adoptar una ley que prohíbe la promoción de contenido LGBT+ entre menores.
También enfureció en su momento a los países del sur de Europa con su línea dura sobre los rescates financieros, cuando la crisis de la deuda en la eurozona, lo que le valió otro apodo, “Señor No”. Su carrera política en Países Bajos se ha visto empañada por varios escándalos.
El año pasado, el repentino colapso de su coalición después de una disputa por el derecho de asilo provocó elecciones anticipadas que ganó la extrema derecha de Geert Wilders.
Rutte es el menor de siete hermanos. Su padre Izaak era comerciante. Su madre Mieke era hermana de la primera esposa de Izaak, fallecida en un campo japonés durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque soñaba con ser pianista, estudió en la Universidad de Leiden y acabó trabajando para el gigante angloneerlandés de productos de consumo Unilever.
Su soltería ha provocado especulaciones en los medios, pero siempre ha esquivado las preguntas asegurando que se siente “feliz”. Se describe a sí mismo como un “hombre de costumbres y tradición” y ha pasado toda su vida en La Haya, donde imparte clases de forma voluntaria.
“A Mark no le gustan los cambios, siempre quiere lo mismo”, asegura Marco Rimmelzwaan, su peluquero.
Rutte, un firme aliado de Ucrania
Firme aliado de Ucrania, Rutte ha encabezado una iniciativa para dotar a ese país de aviones de combate F-16, como forma de ayudarlo a combatir la invasión rusa. Como jefe de la OTAN, desempeñará un papel clave a la hora de convencer a los países de la alianza de que sigan respaldando a Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, elogió en cambio, a Rutte, al que calificó de “dirigente fuerte y respetuoso con los principios”.
El jefe de gabinete del gobierno ucraniano, Andrii Yermak, apuntó en la red X que “el liderazgo y la dedicación a los principios democráticos” de Rutte son “cruciales para nuestro futuro compartido”. La invasión rusa de Ucrania ha revitalizado a una OTAN que luchaba por encontrar un propósito después del final de la Guerra Fría, y empujó a las naciones europeas a aumentar su gasto en defensa.
Rutte ahora tendrá que asegurarse de que la OTAN esté en condiciones de hacer frente a la amenaza estratégica que, de acuerdo con la alianza, representará Rusia en los próximos años, aún con la posible amenaza de Trump.
En su gestión al frente del gobierno estadunidense, Trump fue un fuerte crítico de la OTAN y llegó a considerar retirar a EU de la alianza transatlántica. En su campaña a la reelección, Trump volvió a la carga y dijo que alentaría a Rusia a hacer “lo que le dé la gana” con los países de la OTAN que no gasten lo suficiente en defensa.
Rutte deberá seguir los pasos de Stoltenberg, el exprimer ministro noruego que condujo la OTAN durante una década crítica para la alianza. El imperturbable y por momentos robótico Stoltenberg se ganó elogios generalizados por mantener la unidad y fortalecer la OTAN durante un período tumultuoso.