El nombramiento se da luego que el pasado 18 de agosto un juez con sede en Puebla giró una orden de aprehensión contra Luis Ernesto Derbez, por el delito de fraude específico.
La Dra. Cecilia Anaya Berrios fue nombrada rectora interina de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) tras girarse una orden de aprehensión contra el rector Luis Ernesto Derbez.
Por medio de un comunicado este viernes, el Patronato de la Fundación UDLAP informó que Derbez Bautista solicitó licencia en el ejercicio de sus funciones, misma que fue aceptada, para responder a los señalamientos en su contra.
El nombramiento se da luego que el pasado 18 de agosto un juez con sede en Puebla giró una orden de aprehensión contra Luis Ernesto Derbez, por el delito de fraude específico.
La orden de aprehensión alcanza a los colaboradores más cercanos de Derbez, por su presunta responsabilidad en el delito de fraude específico, en perjuicio de la casa de estudios, institución privada.
Entre los colaboradores de Derbez, están la exvicerrectora administrativa, Mónica Ruíz; el exvicerrector de Finanzas y Desarrollo Institucional, Mario Vallejo y exdirector general de asuntos jurídicos, Salvador Mijangos. Además de los abogados de la familia Jenkins Landa, Virgilio Rincón y Alejandro González.
La orden judicial señala que en 2016 Luis Ernesto Derbez y sus colaboradores, crearon una serie de empresas, entre ellas la sociedad denominada ULAP Jenkins Graduate School, en la que son socios y a la que presuntamente desviaron unos 100 millones de pesos (unos 4.98 millones de dólares), con lo que causaron un daño patrimonial a la Universidad de las Américas Puebla.
Los abogados son señalados de diseñar una estructura delictiva que les permitió robar la totalidad de los activos de la Fundación Mary Street Jenkins, dinero que terminó en fondos en Panamá.
Se estima que por estas operaciones Rincón Salas y González Muñoz podrían haber recibido más de 100 millones de dólares, por parte de la familia Jenkins Landa con recursos de la propia Fundación.
La orden judicial señala que en 2016 Luis Ernesto Derbez y sus colaboradores, crearon una serie de empresas, entre ellas la sociedad denominada ULAP Jenkins Graduate School, a través de la cual presuntamente desviaron unos 100 millones de pesos, con lo que causaron un daño patrimonial a la Universidad de las Américas Puebla.
También podría interesarte: Juez ordena devolver la UDLAP a la Fundación Mary Street Jenkins
Pese a los señalamientos, el Patronato de la FUDLAP aseguró respaldar y otorgar un voto de confianza a Derbez Bautista.
“El Patronato legítimo encabezado por su presidenta Margarita Jenkins de Landa, confía en que el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, su equipo directivo y los abogados podrán demostrar su inocencia ente los tribunales competentes, de quienes exigimos resoluciones prontas e imparciales”, detalló en un comunicado
Contenido relacionado:
Giran orden de aprehensión contra Luis Ernesto Derbez, exrector de la UDLAP
CAB