Nokia resolvió una disputa sobre patentes que mantenía con Apple y firmó un acuerdo de colaboración empresarial con el gigante estadounidense, dijo el martes la firma finlandesa, cuyas acciones se disparaban en la bolsa tras el anuncio.
Nokia dijo que recibiría un pago inicial en efectivo además de ingresos adicionales de Apple a partir de este trimestre, aunque no facilitó detalles sobre las cantidades.
Las acciones de Nokia, que cayeron en diciembre por la disputa sobre patentes, subían cerca del 6.34 por ciento.
Analistas se mostraron sorprendidos por esta resolución relativamente rápida, ya que esperaban que la disputa legal se prolongara. “(El acuerdo) transforma nuestra relación con Apple desde adversarios en el tribunal a socios de negocios”, dijo la jefa del área jurídica de la empresa finlandesa, Maria Varsellona, en un comunicado.
Un contrato anterior de licencia de patentes entre las compañías venció el año pasado y ambas partes tomaron acciones legales en diciembre. Nokia acusó a Apple de violar las patentes de tecnología y la firma estadounidense se quejó de que se le estaba cobrando de más.
En diciembre, Nokia recortó su previsión anual de ingresos de licencias de patentes y marcas a unos 800 millones de euros (950 millones de dólares) por la falta de un nuevo acuerdo con Apple. En su último informe trimestral, Nokia dejó de dar esta previsión.