‘Noche de Fuego’, que competirá por el Goya, recibió seis galardones en el Premio Ariel al igual que ‘Una película de policías’
Los filmes ‘Noche de fuego’ y ‘Una película de policías’ triunfaron la noche del martes en la edición 64 del Premio Ariel del cine mexicano, que vivieron un reencuentro con la comunidad cinematográfica tras dos años de ausencia presencial por la pandemia.
La premiación de la la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), los Premios Ariel 2022, se llevó acabo este martes 11 de octubre, donde se hizo el reconocimiento a lo mejor de la industria del cine mexicano.
“Noche de fuego”, que llegó como la principal nominada de la noche, se llevó las estatuillas de mejor película y fotografía en los premios otorgados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) en el antiguo Colegio de San Ildefonso en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
El filme sobre un grupo de niñas que viven en una comunidad rural al sur de México, donde se tienen que hacer pasar por niños para buscar un poco de seguridad, es el debut en ficción de la documentalista salvadoreña naturalizada mexicana Tatiana Huezo. Retrata la estrecha relación entre estas niñas y sus madres.
“Me gustaría mandar un mensaje de cariño y admiración a todas las madres de este país que están criando en solitario a sus hijos y a sus hijas, que están sembrando semillas de esperanza, de libertad y de igualdad”, dijo Huezo al recibir el premio a mejor película.
La cinta de Huezo también se llevó el premio a guión adaptado por su argumento creado a partir de la novela “Prayers for the Stolen” (“Ladydi”) de la autora mexicoestadounidense Jennifer Clement y conquistó la categoría de coactuación femenina por la interpretación de Mayra Batalla en el papel de Rita, la madre de una de las niñas.
“Quiero compartir esto con todas las mujeres y niñas que se salvan cada día a sí mismas”, dijo Batalla.
“Noche de fuego” triunfó en las categorías técnicas de efectos especiales, sonido y maquillaje, esta última en un empate con “El exorcismo de Carmen Farías”, para un total de siete estatuillas.
El filme híbrido entre ficción y documental sobre dos policías que tienen una relación sentimental “Una película de policías“, de Alonso Ruizpalacios, se llevó los premios a mejor dirección y largometraje documental, así como mejor guion original y mejor edición.
“La militarización no es el camino”, anunció Ruizpalacios en una de las ocasiones que se presentó en el escenario, en alusión a la decisión del Senado de la República de extender las tareas de seguridad pública del Ejército en las calles hasta 2028.
Momentos después, Raúl Briones se llevó el premio a mejor actor por su interpretación del policía Montoya en el filme y su compañera de reparto, Mónica del Carmen, el premio a mejor actriz por su interpretación de la policía Teresa, para un total de seis estatuillas para “Una película de policías”.
La directora de etnia mixteca Ángeles Cruz se llevó la estatuilla a mejor ópera prima por “Nudo mixteco”, un filme que muestra con honestidad abusos cometidos contra mujeres en una pequeña comunidad indígena del estado sureño de Oaxaca.
La película española “El buen patrón” de Fernando León de Aranoa, sobre un empresario turbulento en conflicto con un trabajador, protagonizada por Javier Bardem, se llevó el premio a película iberoamericana.
La primera actriz Diana Bracho, de películas como “Las poquianchis“, “Y tu mamá también”, “Entre Pancho Villa y una mujer desnuda”, fue reconocida con el Ariel de Oro a la trayectoria.
“En mis 50 años como actriz he tenido la fortuna de ver con perspectiva histórica el crecimiento de las mujeres como cineastas”, dijo en su discurso de agradecimiento.
El sonidista David Baksht, de películas como “El callejón de los milagros”, “Dos crímenes” y “Un embrujo” se llevó el segundo Ariel de Oro de la noche.
Contenido relacionado:
El filme ‘Noche de Fuego’ arrasa en las nominaciones de los Premios Ariel
CAB