La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo destacó que “por primera vez en la historia, podemos curar la hepatitis C
En plena pandemia de covid-19, el premio Nobel de Medicina fue atribuido este lunes a los estadounidenses Harvey Alter y Charles Rice y al británico Michael Houghton por el descubrimiento del virus responsable de la hepatitis C.
Los tres fueron galardonados por “su decisiva contribución a la lucha contra esta hepatitis, un importante problema de salud mundial, que causa cirrosis y cáncer de hígado”, explicó el jurado del Nobel, en plena carrera mundial para hallar los secretos de otra pandemia viral, la del covid-19.
A finales de los años 1970, Harvey Alter, que hoy tiene 85 años, identificó que durante las transfusiones tenía lugar un contagio hepático misterioso, y no era ni hepatitis A ni hepatitis B, señaló el jurado.
El Premio Nobel de Medicina fue otorgado a tres investigadores por los descubrimientos del virus de la hepatitis C #AbreLosOjos @ElOpinadorTV por @ImagenTVMEx pic.twitter.com/LfZBMB9DKx
— imagenzea (@imagenZea) October 5, 2020
Años más tarde, en 1989, se le atribuyó a Michael Houghton y su equipo el descubrimiento de la secuencia genética del virus.
En cuanto a Charles Rice, de 68 años, analizó durante años la manera en la que el virus se replicaba, en investigaciones que condujeron al surgimiento de un nuevo tratamiento revolucionario a principios de los años 2010, el sofosbuvir.
BREAKING NEWS:
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 5, 2020
The 2020 #NobelPrize in Physiology or Medicine has been awarded jointly to Harvey J. Alter, Michael Houghton and Charles M. Rice “for the discovery of Hepatitis C virus.” pic.twitter.com/MDHPmbiFmS
IPR
Contenido relacionado
Vladimir Putin es nominado para recibir el Premio Nobel de la Paz