El presidente López Obrador aseguró que no habrá ruptura del T-MEC pese “a lo que esperan los adversarios
En medio de las consultas de Estados Unidos y Canadá por la política energética de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no hay problema alguno, pero que, si el acceder al mercado estadunidense implica el ceder parte de la soberanía nacional, “no lo aceptamos”.
Desde Palacio Nacional, el mandatario destacó que de acuerdo con lo asentado en el capítulo 8 del TMEC, Estados Unidos y Canadá reconocer que México tiene le dominio directo y la propiedad inalienable de todos los hidrocarburos en el subsuelo territorial nacional.
En lo primero, aun tratándose del mercado más importante del mundo, si tener acceso a ese mercado nos implica ceder soberanía, no lo aceptamos, no vamos a entregar nuestra independencia a ningún gobierno extranjero; además, no tienen razón, aun cuando tengan muchos lambiscones vende patria que les aplauden en nuestro país”, dijo este jueves
Explicó que antes de su llegada a la presidencia, durante las negociaciones del TMEC, el mismo presidente estadunidense en ese momento, Donald Trump, aceptó el cambio propuesto por México.
También podría interesarte: AMLO descarta violaciones al T-MEC ante queja de EE.UU. y Canadá por política energética
El mandatario recordó sque sus representantes intervinieron para redactar una nueva versión del capítulo 8.
“Se logró que quitaran ese capítulo y que dejaran el capítulo como lo redactamos, porque si no se aceptaba, no iba a haber tratado, así de claro, y el presidente Trump fue consultado y aceptó el texto que propusimos y ahora resulta que no tiene validez si está en el tratado con mucha claridad”, mencionó.
No obstante, López Obrador aclaró que no habrá ruptura del TMEC “no sólo porque tenemos la razón”, sino porque no conviene ni a Estados Unidos ni a México.
El presidente agregó que enviará una carta a su homólogo estadunidense Joe Biden para esclarecer este hecho.
“Estoy con ganas de enviarle una carta y decirle: ‘oiga, qué está sucediendo, a lo mejor usted no está informado, porque siempre me ha dicho que nuestra relación se va a dar con un pie de igualdad y que respeta nuestra soberanía, ¿quiénes son los que están tomando estas decisiones? Le pido que nos ayude a aclarar de qué se trata’”, adelantó
López Obrador aseguró que no habrá ruptura del tratado comercial pese a lo que esperan los adversarios al Gobierno de la Cuarta Transformación.
No va haber ruptura (del T-MEC), eso se los adelanto, y por qué no, no solo porque tenemos la razón, sino porque no nos conviene, y no solo es México, no le conviene a Estados Unidos”, adujo.
“Ya no es el tiempo de antes, imagínense ustedes si en México ya se están haciendo, hay, se están fabricando piezas, hay piezas de autopartes hasta para la industria bélica de Estados Unidos, ya es una integración indispensable y conveniente para las dos naciones, los dos pueblos, ya no es de que te cierro la frontera y te voy a perjudicar”, enfatizó.
La semana pasada, Estados Unidos y Canadá solicitaron iniciar consultas en el marco del T-MEC sobre la política energética de México, que el presidente López Obrador ha cambiado para favorecer a las empresas públicas Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Esta es la cuarta vez que se usa el mecanismo general de solución de diferencia del Capítulo 31 del T-MEC, vigente desde julio de 2020, de acuerdo con la Secretaría de Economía de México.
Contenido relacionado:
“Vamos a estar preparados”, asegura Ebrard ante controversia energética por el T-MEC
CAB