El Gobierno Federal publicó los lineamientos de la nueva verificación vehicular que aplicará para autos nuevos de procedencia nacional o extranjera
El presidente Andrés Manuel López Obrador detuvo la aplicación de la NOM-236 SE 2021 para no “bolsear” a la población mexicana.
En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que no tenía conocimiento de que dicha norma entraría en vigor en algunos meses, y ordenó a todas las Secretarías que primero consulten con Ejecutivo este tipo de decisiones antes de implementarlas.
“Lo vamos a revisar, no tenía yo conocimiento, hay decisiones que toman las Secretarías y no se consultan, ahora estamos procurando que todo lo que perjudique la economía popular se consulte, antes era un desorden el Gobierno, porque cada Secretaría hacía lo que pensaba era su función o responsabilidad, ahora no, sobre todo en lo que perjudica a la gente”, declaró.
“Lleva tiempo, establecer esta nueva forma del Gobierno, pero tenemos que sensibilizar a los servidores públicos, porque ellos dicen ‘hay un acuerdo, así está la norma’, y ya, y la gente como los mismos tecnócratas lo dicen, no cuenta, es un variable que no importa, cuando es lo principal, entonces eso se va a revisar”, subrayó este lunes
También podría interesarte: AMLO anuncia pláticas con organizadores de la Cumbre de las Américas
No vamos a estar bolseando a la gente, esa era la mentalidad que prevalecía y no se ha ido todavía, son procesos de cambio, de transición, hemos avanzado mucho pero falta, nos queda todavía una parte ahí del pensamiento conservador tecnocrático, que hay que ir haciendo a un lado, y no con imposición, sino persuadiendo, convenciendo, que hay una situación distinta”, puntualizó.
A inicios de mayo, la Secretaría de Economía emitió la Norma Oficial Mexicana NOM-236-SE-2021 para la verificación de vehículos, la cual ordena verificación física y mecánica de autos con cuatro años de antigüedad.
La Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la nueva norma. En el documento se explica que todos los automóviles de procedencia nacional o extranjera que no pasen de los mil kilómetros se tendrán que someter a dicha verificación.
Aclaró que se quitan de esa disposición los autos con peso menor a 400 kilogramos, los usados en trabajos domésticos, uso de montaña, zonas de playa y de vías férreas, así como pistas de carreras, aeropuertos entre otros.
Detalló que las inspecciones del vehículo son: carrocería, chasis, puerta, cofres, parabrisas, ventanas, espejos, cámaras, llantas, entre otros.
Contenido relacionado:
AMLO justifica contratación de médicos cubanos por falta de especialistas en México
CAB