El presidente abogó por el principio de ‘no intervención’ y evitó pronunciarse sobre lan movilización contra el régimen de Díaz-Canel
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, evitó pronunciarse sobre la marcha pacífica de este 15 de noviembre en Cuba, en donde ciudadanos pedirán por un cambio político en la isla.
El mandatario mexicano se refirió una vez más al principio de no intervención, consagrado en el Artículo 89 Constitucional, y aseguró que nuestro país no es injerencista.
“No intervención. Nosotros somos respetuosos de las políticas que se toman en otros países, no somos injerencistas, nosotros tenemos una política exterior que viene de lejos que tiene que ver con la frase memorable del presidente Juárez: entre los individuos como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz. Es una política que está en el artículo 89 de nuestra Constitución”, refirió en conferencia matutina
“Sencillamente no tengo opinión, son decisiones de otro país”, puntualizó el mandatario mexicano este lunes en Palacio Nacional
López Obrador defendió a Cuba al señalar que no se puede aislar a un país políticamente hablando, y se manifestó en contra del embargo económico que sufre la isla.
También podría interesarte: Cuba prohíbe manifestación opositora por considerarla una “provocación”
“Pienso que debería de cambiar la política en general sobre todo que no haya represalias en contra de pueblos, gobiernos, que han decidido tener un sistema político determinado, de acuerdo a su idiosincrasia, historia, procesos internos, no se debe de aislar a Cuba políticamente hablando”, refirió.
No se puede asfixiar a los cubanos que han decidido mantenerse en Cuba. Estoy en contra del bloqueo, creo que es inhumano, nadie tiene derecho a asfixiar a un pueblo, que mediante esas prácticas de lleve a un pueblo a revelarse contra su gobierno, eso es vil, canallezco”, manifestó
Una marcha pacífica para pedir un cambio político en Cuba pretende recorrer este 15 de noviembre varias ciudades del país, pese a no haber sido autorizada por el Gobierno de Miguel Díaz-Canel.
La iniciativa del 15N es heredera de las protestas del 11 de julio, las mayores en décadas en Cuba y fruto del descontento y la grave crisis actual azuzada por la pandemia, las sanciones de Estados Unidos y la situación económica en la isla.
La marcha ha sido promovida por la plataforma virtual Archipiélago, liderada por el dramaturgo y activista Yunior García Aguilera, retenido desde este domingo en su domicilio. Otros miembros de este colectivo han denunciado en redes situaciones similares.
Contenido relacionado:
Luego de 53 años de prohibición, Cuba legaliza las primeras Pymes
CAB