La nueva ministra electa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Loretta Ortiz Ahlf, asegura que no tiene ningún interés creado y que garantizará la imparcialidad y la autonomía
Al asegurar que no tiene ningún interés creado, porque proviene de la Academia y no de un despacho jurídico, la ministra electa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz Ahlf, garantizó que sus votos serán siempre independientes y autónomos.
“Tengo algo en mi favor que no tienen los demás ministros, o sea, la verdad, es que yo soy académica. Yo no tengo despacho. No tengo ningún interés creado. Es decir, vengo de una carrera académica, hasta que llegué ahora al Consejo de la Judicatura y ahorita a Corte. No tengo asuntos pendientes de qué resolver ni que ceder a despacho alguno. Entonces voy a desempeñar mi cargo como ministra de la Suprema Corte con plena independencia y autonomía”, señaló.
Seguir leyendo: Loretta Ortiz, nueva ministra de la SCJN; dos terceras partes del Senado a favor
Asimismo, afirmó que, a pesar de su ideología política, juzgará con base en el orden jurídico mexicano.
“Independientemente de mi ideología política, de mi credo religioso, de cualquier cuestión personal, yo voy a juzgar con base al orden jurídico mexicano. Vuelvo a insistir conforme a la Constitución, conforme a los Tratados de Derechos Humanos y la jurisprudencia, tanto de la Suprema Corte como de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos”, aseguró.
En conferencia de prensa desde el Senado, luego de rendir protesta como nueva ministra, Ortiz Ahlf destacó que será una juzgadora independiente, pese a su cercanía con el titular del Ejecutivo.
La ahora encargada de la SCJN también dijo que garantizará su independencia de la misma manera en que lo ha hecho como consejera de la Judicatura:
“Actuando como he actuado en toda mi vida profesional, independiente, honorable y autónoma”.
Incluso destacó que, en caso de que tenga algún conflicto de interés por la cercanía de un pariente, familiar que haya sido abogado; la propia ley de amparo señala en el artículo 51 que se puede excusar.
Contenido relacionado: Clemente Castañeda deja la dirigencia de MC para coordinar a senadores del partido
CGLP