Los gobernadores de diferentes estados de la República han optado por cancelar o transmitir por televisión el Grito de Independencia
La emergencia sanitaria por Covid-19 en nuestro país ha provocado la suspensión de múltiples eventos culturales y deportivos por casi más de seis meses, tiempo en el que las autoridades han tenido que modificar las agendas culturales con el fin de reducir y/o evitar las conglomeraciones.
Y aunque nadie se lo esperaba, la pandemia puso en jaque una de las celebraciones más importantes para los mexicanos: El Grito de Independencia, en el cual se conmemora el patriotismo y la unidad mexicana.
Derivado del alto número de contagios existentes, y ante las más de 62 mil muertes que se han registrado en el país, varias autoridades estatales y regionales han decidido cancelar las tradicionales ceremonias del Grito de Independencia y desfiles cívico-militares de los días 15 y 16 de septiembre.
No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que la máxima celebración, la cual se realiza desde el Zócalo capitalino, sí se efectuará con las medidas sanitarias convenientes.
Entre los estados que decidieron cancelar los festejos se encuentran:
Querétaro
Desde el 31 de mayo, el gobierno de Querétaro anunció la suspensión de esta ceremonia, y fue el oficial mayor del gobierno estatal, José de la Garza Pedraza, quien informó que todas las actividades públicas estarían suspendidas hasta nuevo aviso.
“Todas las actividades públicas del gobernador, todas las actividades masivas están canceladas, en esa misma línea hasta el día de hoy están cancelados todos los festejos del 15 de septiembre”, indicó pese a que la entidad ya permite algunas actividades económicas.
Michoacán
El gobernador Silvano Aureoles Conejo también se unió a los mandatarios que cancelaron los festejos patrios durante el mes de septiembre, y el pasado 24 de agosto dio la instrucción de prohibir cualquier tipo de reunión y/o celebración.
“No vamos a exponer a la población a una situación de alto riesgo en eventos que, por su naturaleza, serían una potencial fuente de contagio”, remarcó.
Baja California Sur
Para los habitantes de la Baja California Sur la realización del Grito de Independencia será virtual ya que sólo será transmitido por redes sociales, cancelando cualquier tipo de verbena popular.
“Habrá ceremonia oficial, sí, el Grito se dará, pero solo para transmisión en los medios de comunicación y en redes sociales. La mejor forma de honrar la independencia nacional y la memoria de nuestros héroes es mediante la responsabilidad y el ejemplo”, declaró el gobernador Carlos Mendoza Davis.
Coahuila
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, anunció el 31 de julio que se cancelarían el evento público para presentar su informe de labores; así como los festejos por el Día de la Independencia, sin embargo, afirmó que se realizará el Grito de Independencia a distancia.
“Yo creo que el Grito en sí se disfruta cuando hay miles de mexicanos afuera vitoreando nuestra bandera nacional y sobre todo recordando esos momentos que nos dieron la Independencia de nuestro país”, indicó.
Nuevo León
La Secretaría de Salud del estado señaló que todo tipo de celebración pública será cancelada para evitar el incremento en los contagios.
Al analizar el semáforo de reactivación, el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, informó a los alcaldes nuevolenses el pasado 25 de junio, que las conveniencias patrias debían de ser suspendidas.
Tamaulipas
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca reveló que tomó la decisión de no realizar ceremonia de El Grito en Palacio de Gobierno, lo cual se extenderá a los municipios para replicar la medida preventiva.
“A diferencia del gobierno central que hará un evento con antorchas la noche del Grito de Independencia, nosotros no vamos a tener ningún evento, será algo simbólico. Vamos a hacer la invitación a todos los ayuntamientos para que hagan lo mismo”, dijo.
Jalisco
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció recientemente que se cancelaban en la entidad la fiesta popular del Grito de Independencia, el torneo amateur Copa Jalisco y todas las fiestas de octubre, esto debido a la emergencia sanitaria que se vive.
“Vamos a tener que cancelar las festividades patrias, no va a haber Ceremonia del Grito con gente, no va a haber desfile militar, tenemos que ser congruentes con lo que hemos pedido para guardar las medidas sanitarias que nos permitan proteger la vida y la salud de todos los jalisciences”, indicó Alfaro en un video.
“En esta ocasión, para conmemorar el Grito de Independencia, hemos tomado la decisión de hacer una ceremonia que solo será transmitida por televisión”, agregó.
Guanajuato
En Guanajuato, el gobernador Diego Sinhué explicó que sí habrá Grito de Independencia, aunque detalló que será una ceremonia solemne a la que sólo asistan representantes del Poder Judicial y Poder Legislativo.
“La ceremonia solemne se realizará bajo las disposiciones legales que implica el uso de los Símbolos Patrios y ante la presencia de representantes de los Poderes del Estado, así como de representantes del gobierno federal”, señaló en un comunicado, en el que explicó que el evento será transmitido en vivo.
Puebla
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, informó que no se realizará la verbena popular y el desfilo cívico militar en la entidad como parte de los festejos patrios, aunque el Grito de Independencia sí será presencial, pero con sana distancia ante la epidemia de coronavirus.
“El grito va a ser presencial, lo que se está definiendo todavía es cuántas personas, cuántos ciudadanos, cuántas poblanas y poblanos pueden estar frente al balcón, es un proceso que se está definiendo y la forma de su acceso, claro que no habrá verbena y estamos definiendo si habrá juegos pirotécnicos u otro tipo de espectáculo”, dijo el gobernador.
Veracruz
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, también se unió a los mandatarios que celebrarán este acto de forma multimedia a través de una transmisión por redes sociales.
“Se tomó la decisión de realizar el grito de manera virtual, sin la presencia de personas en las plazas”, dijo el pasado 6 de agosto
Contenido relacionado
Afirma Sheibaum que no se puede hacer eventos masivos para Grito de Independencia
NCV