El exgobernador de Nueva York no enfrentará cargos penales, pese a los señalamientos en su contra
El exgobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, no enfrentará cargos penales derivados de las acusaciones de dos mujeres, incluida una policía estatal.
Es la última de una serie de decisiones sobre si una serie de denuncias de agresión sexual y acoso contra Cuomo terminará en un tribunal penal.
La fiscal de distrito del condado de Westchester, Mimi Rocah, dijo que si bien había evidencia para concluir que la conducta que las mujeres describieron ocurrió, ella no podía presentar casos penales al respecto.
“En ambos casos, mi oficina ha determinado que, aunque las acusaciones y los testigos eran creíbles, y la conducta relacionada, no podemos presentar cargos penales debido a los requisitos estatutarios de las leyes penales de Nueva York“, dijo Rocah en un comunicado.
“La oficina determinó que, a pesar de que las acusaciones y los testigos fueron creíbles, no podemos imputar cargos criminales debido a los estatutos legales de las leyes penales de Nueva York”, afirmó Rocah, de acuerdo con la cadena CNN.
Pese al fallo de ayer, hay acusaciones de abuso sexual que se mantienen activas contra Andrew Cuomo, incluida una en el Distrito de Manhattan. Además, está abierto un proceso federal sobre acusaciones de acoso.
También podría interesarte: Andrew Cuomo dejará cargo como gobernador de NY tras acusaciones de acoso
El demócrata ha negado haber acosado sexualmente a alguien o haber tocado a alguien de manera inapropiada y ha dicho que no recuerda haber tocado a la policía.
El exmandatario demócrata renunció en agosto pasado después de la publicación de un reporte elaborado por la fiscalía del estado, que reveló que el exgobernador había abusado de 11 mujeres.
Desde los primeros señalamientos, Cuomo negó la mayoría de los hallazgos del informe. El exgobernante reiteró su aseveración de que jamás había tocado a nadie de manera inapropiada.
De hecho, Rita Glavin, abogada de Cuomo, dijo que el reporte era “injusto” e “impreciso”.
Los investigadores han llevado a cabo una investigación completamente sesgada y han ignorado a propósito evidencia inconsistente con el relato que intentaron tejer”, aseguró en una respuesta por escrito.
Varios fiscales de todo el estado iniciaron investigaciones después de que la fiscal general del estado, Letitia James, una demócrata, relatara las acusaciones de 11 mujeres contra Cuomo. El informe de agosto llevó a su renuncia al cargo, aunque ha atacado los hallazgos como sesgados e inexactos.
En octubre, la oficina del alguacil del condado de Albany presentó una denuncia por manoseo por delito menor contra Cuomo, pero una semana después el fiscal de distrito le pidió a un juez más tiempo para evaluar la evidencia.
La fiscal de distrito dijo que la denuncia penal de una página del alguacil, basada en acusaciones de una mujer que dijo que Cuomo deslizó la mano por su blusa y le agarró el pecho en la mansión del gobernador a fines de 2020, era “potencialmente defectuosa”.
A solicitud de la fiscal, un tribunal retrasó la lectura de cargos programada para Cuomo hasta el 7 de enero.
Contenido relacionado:
Andrew Cuomo cumple último día al frente del gobierno de Nueva York
CAB