Un fallo en el sistema interbancario en México afecta transferencias electrónicas
Un presunto intento de ciberataque ha afectado el sistema de pagos electrónicos interbancarios (SPEI) en México. Dos bancos y una casa de bolsa reportaron fallas en la conexión el pasado viernes 27 de abril. Aunque en ningún caso hubo fondos robados, muchos usuarios que esperaban recibir su quincena este 30 de abril han visto retrasado su pago.
Una de las instituciones afectadas es Banorte, pero no se ha dado a conocer cuáles son las otras dos. Banamex se descartó como una de ellas, aunque señaló que tuvo un retraso en el pago de nóminas ajeno al problema con SPEI. Por su parte, BBVA Bancomer aseguró que operan con normalidad sus transferencias. En tanto, tampoco hay reportes de afectaciones en la banca sectorizada como Banjército, señalaron fuentes de la Secretaría de Hacienda.
Para evitar mayores afectaciones, el Banxico ha pedido a más de una docena de instituciones financieras que tienen al mismo proveedor, especialmente a las afectadas, operar de manera preventiva en un esquema de contingencia durante los próximos días.
De acuerdo con la funcionaria, no hay información que confirme aún de que se trata de un hackeo ya que siguen investigando las causas de la falla en la comunicación de estas entidades financieras con SPEI. Sin embargo, aseguró que la infraestructura del sistema SPEI no ha sufrido ningún problema.