El mandatario afirmó que no se va a permitir a ningún partido de Estados Unidos, ni a ningún candidato que “utilicen a México como piñata”
Luego de que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump lo calificara como “es uno de los socialistas que me gustan”, el presidente Andrés Manuel López Obrador le reviró que a él también le cae muy bien, “aunque es capitalista”, y que la relación fue buena.
Durante su conferencia matutina este lunes, el mandatario fue cuestionado acerca de los dichos del magnate en un mitin en Ohio para apoyar la candidatura de JD Vance al Senado, mismo en el que aseguró que “doblegó” a México con amenazas de aranceles a importaciones mexicanas si no se aplicaba el programa “Quédate en México”.
A mí me cae bien el expresidente Trump, aunque es capitalista. Lo cierto es que nos entendimos y fue bueno para las dos naciones, ahora estoy sintiendo que se está hablando más de México en Estados Unidos y es importante que los mexicanos sepamos el porqué, este año van a haber elecciones en Estados Unidos”, comentó López Obrador.
El titular del Ejecutivo federal sostuvo que debido a los comicios estadunidenses, integrantes de los partidos Demócrata y Republicano “ponen a México en sus temas de debate con lo migratorio”.
Agregó que el objetivo de esa decisión por parte de miembros de ambos partidos es para “sacar raja de las fobias, racistas, discriminatorias que existen en Estados Unidos y todo el mundo”.
“Es muy bueno que se sepa que nosotros no vamos a permitir a ninguno de los dos partidos ni a ningún candidato que utilicen a México como piñata y que nos van tener que tratar con respeto como lo hacemos nosotros que somos respetuosos con otros pueblos y gobiernos”, sostuvo.
No (faltó el respeto a México); él es así, y hay que ver las circunstancias. No voy a polemizar sobre eso, en mi libro cuento cómo fue la relación”, puntualizó.
López Obrador reiteró su llamado a los mexicanos y a la comunidad latina que tiene la doble nacionalidad para no apoyar a aquellos personajes o partidos que insulten a México, así como a las naciones de América Latina y el Caribe.
“Vamos a estar pendientes y cuando alguien se ofenda y se exceda lo vamos a señalar para que nuestros paisanos nos ayuden”, dijo.
Ebrard también responde
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador se plantó con patriotismo frente al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump al abordar la migración irregular.
“No tenemos nada de qué avergonzarnos”, dijo en respuesta a las declaraciones de Trump en las que presumió haber “doblado” al Gobierno de López Obrador con las amenazas de imponer aranceles si no frenaba la migración irregular en la frontera con México en el año 2019.
A través de Twitter el canciller Ebrard resaltó que “fue precisamente la entereza” del presidente la que hizo posible excluir el capítulo de integración energética del T-MEC que el gobierno de Trump ya había negociado por el equipo del entonces presidente Enrique Peña Nieto.
Añadió que la posición de López Obrador también permitió a México diferir con Estados Unidos sobre Venezuela y “dejar atrás la triste actuación del gobierno anterior en el Grupo de Lima“.
Igualmente, continuó, fue posible rescatar a Evo Morales cuando dimitió como presidente de Bolivia “y otras acciones de la política exterior actual en defensa de América Latina y el Caribe”.
El canciller Marcelo Ebrard describió los dichos de Trump como la actuación de “un hombre en campaña agitando el anti-mexicanismo que lo caracteriza”.
Sentenció así que lo que califica al actual Gobierno de México son los hechos y no los dichos de Trump.
“En este gobierno somos patriotas y no tenemos nada de qué avergonzarnos”, concluyó.
También podría interesarte: Trump debería ser declarado en desacato, afirma la Fiscalía de NY
Trump aseguró el fin de semana durante un mitin en Ohio que “dobló” al gobierno del presidente López Obrador con las amenazas de imponer aranceles si no frenaba la migración irregular en la frontera con México en el año 2019. Además, agregó que “el presidente (de México) es un tipo muy bueno, que me gusta mucho, es un socialista, pero me gusta, es uno de los socialistas que me gustan”.
López Obrador señaló que, en este momento, hay tensión por las elecciones intermedias en Estados Unidos. Dijo, en tanto, a los candidatos en la Unión Americana que no va a permitir que México sea tratado como “piñata” en sus respectivas campañas políticas.
“Nosotros no vamos a permitir a ningún partido, de los dos en EE.UU., ni a ningún candidato que utilicen a México como piñata, y que nos van a tener que tratar con respeto, como lo hacemos nosotros que somos respetuosos de otros pueblos y otros Gobiernos”, subrayó.
“Decirles a nuestros paisanos con origen mexicano y que votan en EE.UU., y no solo los mexicanos, sino a todos los hispanos que tienen ciudadanía estadounidense, para que si se maltrata a México o algún país de América Latina y el Caribe, no voten por esos partidos y por esos candidatos, sean del Partido Demócrata o Republicano, que no olviden sus orígenes”, indicó.
Cuando alguien se exceda y ofenda, lo vamos a señalar para que nuestros paisanos nos ayuden, que son 40 millones los mexicanos que viven en Estados Unidos, es la comunidad hispana más grande”, refirió.
El mandatario mexicano arremetió, también, contra sus adversarios en el país, por “exagerar” las declaraciones del expresidente estadounidense.
“Los conservadores de nuestro país, internacionalistas, exageran, ya ven cómo cambian de chaqueta: se vuelven feministas, defensores de derechos humanos, ambientalistas, nacionalistas en este caso; defensores de los intereses extranjeros”, declaró.
Contenido relacionado:
Trump también califica como “genocidio” la invasión a Ucrania
CAB