La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que la existencia de este supuesto “código azul” en realidad no existe.
Luego de que en algunos medios informativos y redes sociales circulara la versión de que debido a la saturación de pacientes por Covid-19 en hospitales de la capital, las autoridades de la Ciudad de México habían activado un “código azul”, esta información fue desmentida.
De acuerdo con la información compartida, el “código azul” implicaba no dar atención prioritaria a los pacientes que fueran considerados con “pocas posibilidades de sobrevivir”, además de que no podrían ser intubados para no desperdiciar recursos.
“Una persona clasificada con el código blanco es la que consideran con posibilidades de que se recupere; la que es catalogada con el código azul es aquella cuya saturación de oxígeno es menor a 45%, cuenta con alguna de las comorbilidades, que agravan el padecimiento o son mayores de 65 años”, de leía en la información difundida.
Esta versión rápidamente se compartió en redes sociales causando preocupación entre los usuarios, quienes citaban a un paramédico anónimo y al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM)
Ante dichas declaraciones, la titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, la doctora Oliva López Arellano, aclaró que esta información no es real, y que a todos los pacientes se les trata con la mayor calidad posible.
También podría interesarte: 8 de cada 10 intubados por COVID-19, mueren en el IMSS
“Digamos que las clasificaciones tienen que ver con la parte de identificar pacientes y su condición para que puedan recibir la mejor atención. Eso que se señala no es real”, dijo la titular de la SS de la CDMX.
Agregó que “lo que clasificamos es pacientes verdes, rojos, amarillos y tienen que ver con el tipo de atención que requieren para que quien despacha, quien llega y quien recibe en un hospital, en una unidad de salud, sepa que tiene que estar preparado para recibir a un paciente más, menos grave, o que requiere cierto tipo de atención”, finalizó.
También a través de redes sociales, la dependencia ha informado que la existencia de este supuesto código no existe.
Contenido relacionado
Sugieren a paramédicos de Los Ángeles que no lleven a hospitales a pacientes covid sin posibilidad de sobrevivir
NCV