Ayer, el INE informó que logró validar las 2 millones 758 mil 227 firmas necesarias para solicitar la consulta de revocación de mandato
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) a ahorrar, y usó como comparación los recursos que ejerció Presidencia el año pasado.
“Cuando yo llegué a la presidencia el presupuesto que ejercieron en el 2018 fue de 3 mil 600 millones de pesos, el último año del presidente Peña, y el año pasado el presupuesto que ejercimos en la Presidencia fue de 600 millones, 3 mil millones menos, y no lo hicimos mejor pero tampoco lo hicimos peor”, dijo.
En conferencia matutina este miércoles, el mandatario criticó de nueva cuenta la renta de vehículos en el INE, así como las prestaciones que otorga el organismo electoral. El pasado lunes, aseguró que el mexicano es el órgano electoral que más presupuesto tiene en América Latina.
En La Mañanera dijo que se pueden tener más recursos desde el Ejecutivo porque no se compran vehículos nuevos ni atención médica privada o caja de ahorro especial.
“El presupuesto que ejercieron en 2018 fue de 3 mil 600 millones de pesos, en el 18, el último año del presidente Peña y el año pasado fue de 600 millones el presupuesto que ejercimos, 3 mil millones menos y no lo hicimos mejor pero tampoco lo hicimos peor, eso es lo que le decimos al INE ¿Cómo no vas a poder ahorrar?”, cuestionó
También podría interesarte: AMLO celebra que UNAM analice posible regreso a clases presenciales
Por ello dijo que le extraña la postura del INE frente a la falta de recursos para realizar la revocación de mandato.
“Pero pues no compramos vehículos nuevos, no hay atención médica privada, no hay caja de ahorro especial, no tenemos sueldos que tenían antes, no hay como se llama, los que cobran sin trabajar, aviadores (…) Todo esto nos ha permitido ahorrar y eso es lo que se tiene que tomar en cuenta”, apuntó
En respuesta, el INE ya había aseverado que “ni las elecciones en México ni los organismos electorales son los más caros del mundo”.
El Instituto expuso en un hilo de Twitter que cumple con la obligación de múltiples tareas, a diferencia de la mayoría de los órganos electorales en el mundo, entre las que se encuentran la generación de un padrón electoral, mismo que absorbe el 30% del presupuesto del Instituto.
El presidente López Obrador ha insistido en su conferencia en que el INE tiene los recursos para realizar la consulta de revocación de mandato.
“Ya está demostrado de que sí tienen recursos para llevar a cabo esta consulta, por qué no muestran cuánto nos cuestan a nosotros las elecciones, es que tienen recursos, lo que hicimos nosotros fue decirles: háganle así, que no ganen más que yo, ni siquiera se contempla el que despidan trabajadores, no, los mismos, nada más que los de arriba no tengan servicio médico privado porque ya nosotros no tenemos”, dijo.
Ayer, el INE informó que logró validar las 2 millones 758 mil 227 firmas necesarias para solicitar la consulta de revocación de mandato, promovida por el presidente.
Contenido relacionado:
AMLO que España dé beneplácito a Quirino Ordaz como nuevo embajador
CAB