El secretario del Medio Ambiente en Nuevo León, Félix Arratia, afirmó que no les va a temblar la mano para clausurar las operaciones de la refinería de Pemex en Cadereytia
Estas declaraciones fueron dadas después de que se presentara un incidente en la refinería de aquel lugar, donde según se reportó, un humo amarillento que se esparcía por las inmediaciones de la refinería.
La Ley Ambiental del estado en su artículo 230 “nos da la facultad a nosotros como autoridad estatal de poder suspender totalmente las actividades de la refinería en vista de que la autoridad federal no está ejerciendo las actividades que le corresponden”, advirtió el funcionario estatal en entrevista para Imagen Multicast.
Arraita dijo que el olor fétido que se presentó en días pasados tiene que ver directamente con el mal funcionamiento de la refinería debido a la emisión de dióxido de azufre. Este hecho fue confirmado también por el gobernador Samuel García en sus redes sociales.
Este martes se llevaráa a cabo una reunión con el gerente de la refinería en Cadereyta para informarle la intención de suspender las actividades si no actúan de manera urgente. Además de esto, el próximo miércoles estarán en la Ciudad de México, donde autoridades de Pemex les presentarán un plan de medidas urgentes para evitar nuevos sucesos contaminantes.
Te recomendamos: Concluyen trabajos arqueológicos en Tramo 1 del Tren Maya
“Si hubiera el compromiso, inclusive en la propia refinería de poder mitigar estos agentes contaminantes podríamos reducir entre 30 y 40 por ciento de manera tajante la emisión de contaminantes en la zona metropolitana de Monterrey”, consideró el funcionario estatal, quien admitió que hay otras industrias que también contaminan.
Señaló que la refinería suele trabajar por las noches, esto con la finalidad de no saturar el ambiente con agentes contaminantes que provienen también de otras empresas.
Conoce más acerca de las refinerías en: www.pemex.com