Una parte muy reducida de la población ha desarrollado anticuerpos efectivos para prevenir la enfermedad, y, además, tampoco se sabe cuánta protección pueden ofrecer
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que no hay ninguna prueba que indique que los anticuerpos logren desarrollar inmunidad al coronavirus.
De acuerdo con Mike Ryan, , el principal experto en emergencias de la OMS, y con la experta Maria Van Kherkove durante la conferencia de prensa habitual de la OMS, los recientes casos de reinfección son una señal de la poca efectividad que los anticuerpos ofrecen.
Ryan apunta que hasta ahora hay pocas señales de que la inmunidad colectiva funcione. Según explicó: “Una gran cantidad de información preliminar que nos llega en este momento sugiere que un porcentaje bastante bajo de la población se ha convertido (para producir anticuerpos)”.
El dúo de expertos asegura que la evidencia general apunta que una parte muy reducida de la población ha desarrollado anticuerpos efectivos para prevenir la enfermedad, y que, además, tampoco se sabe cuánta protección pueden proporcionar.
El tema surgió luego de que se le cuestionara a la Organización sobre la posible implementación de carnés que señalen a aquellos que se han recuperado del coronavirus, una medida que está siendo empleada en Francia y que planea ser utilizada en Chile.
Ante el cuestionamiento, la OMS previno a los gobiernos a “ser muy prudentes en este momento”, ya que primero se debe tener la certeza “de qué pruebas son las que van a definir el estado de un individuo, y hay mucha incertidumbre alrededor de qué tipos de pruebas serían, y qué tan efectivas son”.
Contenido relacionado:
La OMS hace un llamado a cuidar la salud mental del personal médico
CAB