El presidente apuntó que no se podían ofrecer subsidios a las grandes corporaciones porque lo consideran “injusto”
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no había “ningún problema con Oxxo, Bimbo o Walmart“, y pidió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que aclarara el asunto.
Durante la conferencia mañanera de este lunes, el primer mandatario apuntó que algunas empresas, en este caso Oxxo, tienen sus propias plantas de generación de energía y por eso pagan menos, pero “eso la gente no lo sabía”.
En este contexto, apuntó que no se podían ofrecer subsidios a las grandes corporaciones porque lo consideran “injusto”, pues pequeños y medianos empresarios, así como personas trabajadoras del campo y profesionistas no tienen estas oportunidades.
“Yo no puedo quedarme callado porque me convertiría en cómplice, esto no lo sabía el pueblo, tiene que ver con la Reforma Energética”, dijo el presidente, y reiteró que la CFE informará a detalle sobre esto.
Asimismo, el mandatario equiparó las bajas tarifas a empresas con la condonación a impuestos.
“Esto de la industria eléctrica es parecido a lo que sucedía con los impuestos. Pagaba impuesto el pueblo raso, pero no pagaban impuestos los de arriba, o se les devolvían los impuestos, se les condonaba (…) Es una gran injusticia. Los mismo en el caso de la industria eléctrica. Cómo es posible que una familia de clase popular, de clase media, o un dueño de una tienda de abarrotes pague más que lo que paga un Oxxo”, aseveró
También podría interesarte: Tras fallo de juez, Sener suspende efectos de la reforma eléctrica de AMLO
López Obrador aseguró que no tiene ningún problema con las grandes empresas del país, pero sí les pidió establecer un diálogo para solucionar la problemática.
“No hay ningún problema con Oxxo, no hay ningún problema con Bimbo con Walmart, nada más que entiendan que hay que buscar el diálogo para arreglar este asunto, porque es injusto (…) Si lo consideran los beneficiaros de estos subsidios, que nombren una comisión y que se pueda llevar un diálogo abierto”, añadió
El pasado 19 de marzo, el presidente López Obrador criticó que empresas como Bimbo y Walmart se hayan amparado contra la Ley de la Industria Eléctrica para conservar subsidios y privilegios.
“Es un descaro ya, ofrezco disculpas a las empresas por estarlo exponiendo, por darlo a conocer, pero cómo van a acudir al amparo para seguir manteniendo subsidios, les debería de dar vergüenza“, criticó el mandatario en su conferencia de prensa matutina
“Yo pensaba que iban a actuar con responsabilidad y que iban a buscar al director de la Comisión Federal de la Electricidad [Manuel Bartlett Díaz] para llegar a un acuerdo, como está sucediendo en otros casos, pero no”, agregó
Contenido relacionado:
AMLO revela que Bimbo y Walmart se ampararon contra la reforma eléctrica
CAB