Hay un promedio de 10 muertes diarias por Covid-19 en Iztapalapa, por lo que es de vital importancia reducir la velocidad de los contagios
Para evitar el riesgo de contagios de COVID-19, la alcaldesa Clara Brugada Molina convocó a la población de Iztapalapa a que “no hagan posadas, fiestas ni actividades en lugares cerrados que provoquen contagios” y que en estos días sólo se conviva “con la familia nuclear, con los que viven en la misma casa”.
Llamando a representantes comunitarios y vecinos a formar comisiones de salud para promover las medidas de prevención en cada manzana y coadyuvar a contener el repunte de la pandemia, exhortó a los habitantes de la demarcación a desarrollar acciones para generar conciencia de no relajar las medidas de protección como el uso de cubrebocas.
Esto, incluso al interior de los hogares cuando hay personas que deben ir a trabajar o realizar alguna otra actividad inevitable; sumar el uso de caretas en transporte público, mercados y tianguis; mantener vigente la sana distancia, así como el lavado o desinfección frecuente de manos.
Brugada Molina indicó que hay un promedio de 10 fallecimientos diarios por Covid-19 en Iztapalapa, por lo que es de vital importancia que toda la gente se sume a las acciones para reducir la velocidad de los contagios y se aplique la estrategia de asumir que cualquiera puede ser un portador del virus, incluso los familiares cercanos.
Te puede interesar: Empleados de la SSa hacen fiesta en espacio cerrado a pesar de la pandemia #VIDEO
Siendo necesario esforzarse durante unos meses más hasta que la vacuna sea aplicada a toda la gente y se tenga mayor posibilidad de conservar la salud.
La funcionaria destacó que hay personas que son asintomáticas, “que no saben que tienen Covid-19 porque no tienen síntomas y son quienes están contagiando sin saber”; recordó que hay adultos mayores que mueren a pesar de que desde el inicio de la pandemia nunca salieron de su casa y la familia dice que nadie ha tenido Covid-19.
Por eso –recalcó– es importante que no haya posadas, fiestas ni reuniones porque las personas, los jóvenes o cualquier otra persona pueden contraer el virus y, sin querer, llevarlo a casa, donde lo transmite a la familia, y si hay adultos mayores o personas con comorbilidades los efectos pueden ser fatales.
Finalmente, recordó que quienes resulten positivos a Covid-19, aunque no tengan síntomas, deben permanecer aislados y llamar a Locatel para informar de su estado, a fin de que se les otorgue apoyo económico, alimentario y seguimiento médico.
También pueden avisar a la alcaldía para que se les apoye con una despensa y seguimiento de su estado de salud, todo ello para que no salgan de casa en el periodo infectante y la pandemia no crezca más.
IPR
Contenido relacionado
Se implementa Operativo Cometa para inhibir venta de pirotecnia en la CDMX