Aunque el presidente López Obrador había señalado que el Grito se celebraría con 500 personas en el Zócalo esto no fue posible
Luego de que se diera a conocer que el Gobierno de la Ciudad de México cancelaría toda verbena popular, bailes o ceremonias masivas con motivo de la Independencia el próximo 15 de septiembre en todas las alcaldías capitalinas, se ha revelado que el tradicional Grito en el Zócalo sólo se transmitirá por internet.
Ante la pandemia de Covid-19 que se vive en el país, las autoridades locales y sanitarias indicaron que no existen las condiciones para festejos donde se concentren gran cantidad de personas, por lo que la plancha del Zócalo permanecerá cerrada al público desde la tarde del martes.
En lugar de la multitud, en el espacio se recreará un mapa de la República Mexicana hecho a base de luces LED, y 78 militares con bengalas rojas formarán la figura de una antorcha denominada “De la Libertad”.
Asimismo, se habilitará un pebetero con una flama de cinco metros de diámetro y dos de altura, en un espacio que no ponga en riesgo la Bandera Monumental, finalizando con fuegos artificiales tras el Grito ceremonial realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el balcón de Palacio Nacional.
“Se busca que la gente no se acerque a las plazas públicas, que celebremos desde casa el Grito, que lo conmemoremos”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Aunque el pasado 30 de julio, el presidente López Obrador había señalado que el Grito de Independencia se celebraría con unas 500 personas en la plaza con antorchas, esa opción cambió tras las negociaciones con el gobierno de la capital.
La ceremonia de “El Grito” será encabezada por el presidente López Obrador en punto de las 23:00 horas, y podrá ser seguida por millones de mexicanos a través de televisión e internet.
ACCESO RESTRINGIDO AL ZÓCALO
El acceso al Zócalo estará restringido por tres filtros conformados con vallas metálicas que funcionarán desde las 16:00 horas del martes 15 de septiembre y hasta las 14:00 horas del miércoles, luego del Desfile Militar.
El Desfile Militar del 16 de Septiembre tampoco contará con la presencia de ciudadanos en el primer cuadro de la ciudad, y dará inicio en punto de las 10:00 horas, los participantes entrarán por Pino Suárez darán la vuelta a la Plaza de la Constitución y saldrán por 5 de Mayo.
El primer cerco estará entre Donceles, Correo Mayor Venustiano Carranza y Palma y no se permitirá el acceso peatonal a lo largo de todo el día; estará vigilado por elementos del Ejército.
En el segundo cerco estará delimitado por Uruguay, Bolívar, Belisario Domínguez, y Jesús María, y sólo se permitirá el acceso peatonal hasta las 18:00 horas. Aquí vigilarán elementos de Secretaría de Seguridad Ciudadana.
El perímetro externo será en el polígono de Eje Central, Eje 1 Norte, Anillo de Circunvalación e Izazaga, donde durante el día habrá acceso peatonal pero no vehicular.
Además, la estación del Metro del Metro cerrará el 15 de septiembre a las 16:00 horas y reabrirá a las 14:00 del 16. También habrá cierres en Allende y Bellas Artes.
Con información de Excélsior
Contenido relacionado
Festejos patrios son cancelados en alcaldías de la Ciudad de México
NCV