En 11 agosto de 2021, la Cámara de Diputados aprobó el desafuero de Mauricio Toledo
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que “respeta” la decisión de la Corte Suprema de Chile de rechazar la extradición a México del exdiputado del Partido del Trabajo, Mauricio Toledo Gutiérrez; sin embargo, dijo, no estar de acuerdo con la determinación
En conferencia de prensa este martes, señaló que el también exalcalde de Coyoacán cometió actos de corrupción y debe rendir cuentas por ello.
“Esta mal que se vayan a refugiar a otro país y que no rindan cuentas en el país donde cometieron los delitos”, dijo la mandataria
Sheinbaum indicó que la Fiscalía de la Ciudad de México tendrá que informar sobre qué procede en el caso de Mauricio Toledo Gutiérrez.
Este viernes, la Corte Suprema de Chile rechazó la solicitud para extraditar a Mauricio Toledo Gutiérrez, quien está acusado de presunto enriquecimiento ilícito.
La corte informó que el fallo estuvo dividido; refirió que en Chile el enriquecimiento ilícito se sanciona con una multa y no con un año de reclusión.
Enriquecimiento ilícito
El 4 de septiembre de 2020, la Fiscalía Para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, inició una carpeta de investigación contra Toledo Gutiérrez, en la cual acreditó que tiene inmuebles cuyo valor excede sus ingresos legalmente manifestados como servidor público.
Toledo Gutiérrez es investigado por la Fiscalía de la Ciudad de México (FGJ CDMX) por enriquecimiento ilícito, pues la dependencia afirma que desde el 2016 se detectó que el legislador tenía varias propiedades que no iban acorde al salario del funcionario público y que, además, no había logrado demostrar su procedencia.
En agosto de 2021, la Cámara de Diputados, erigida como Jurado de Procedencia, determinó el desafuero de Mauricio Toledo.
Sin embargo, la Fiscalía informó entonces que el exdiputado había huido a Chile desde julio, algo que confirmó el propio Toledo, quien alegó que viajó a ese país por motivos personales.
Ese mismo mes, la FGJ CDMX logró obtener una orden de aprehensión contra Toledo Gutiérrez y además de la autorización de la ficha roja por parte de la Interpol, para buscar su detención a nivel internacional.
Desde Chile, el exdiputado del Partido del Trabajo, ha acusado en diversas ocasiones ser víctima de una persecución política y ha dicho que ha colaborado con las autoridades chilenas para ponerse a disposición de la justicia.
Contenido relacionado:
Rechaza Corte Suprema de Chile solicitud de extradición de Mauricio Toledo
CAB