El canciller Marcelo Ebrard dijo que, hasta el momento, no se ha confirmado que haya connacionales entre los muertos de masacre en Texas
Salvador Raimondo Ramos, autor del tiroteo en la escuela primaria en Texas, “no era un monstruo”, pero sí podría ser agresivo, indicó Adriana Reyes, madre del agresor.
“Tenía una sensación incómoda a veces (sobre su hijo), como pensando ‘¿qué estás haciendo?’. (…) Él podía ser agresivo, si realmente se enojaba”, dijo la mujer a ABC News
En repetidas ocasiones, Adriana Reyes pidió perdón a los familiares de las víctimas durante la entrevista con el medio estadunidense y agregó que no sabía que su hijo había comprado armas.
Además, dijo que “todos tenemos algún tipo de rabia, aunque algunas personas tienen más que otras”.
Sobre las víctimas, señaló: “esos niños, no tengo palabras. No sé qué decir sobre esos pobres niños”.
En tanto, compañeros del tirador indicaron a ABC News que el joven era conocido por pelear y amenazar a sus compañeros.
Agregaron que había mostrado un comportamiento cada vez más extraño en los últimos dos años, ya que había amenazado a un compañero de clase y acosó a otros.
También podría interesarte: NRA culpa a “criminal solitario” de masacre en primaria de Texas
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó que hasta el momento no hay connacionales entre las víctimas de la masacre ocurrida en una escuela de Uvalde, en el estado de Texas.
En conferencia de prensa, el canciller mexicano apuntó que siguen al pendiente de la información que les proporcionen autoridades de los Estados Unidos.
Es una tragedia inmensa, estamos profundamente entristecidos por lo que hemos. Es una comunidad de origen mexicano principalmente, y aunque no tenemos connacionales todavía confirmados entre los fallecidos, pues son fallecidos de toda la humanidad”, explicó.
“Respecto a los fallecidos, nos han hecho un corte de toda la información, la han ido presentado gradualmente, hasta el momento no tenemos confirmación de la autoridad de que haya un connacional entre los menores de edad entre los que fallecieron, todavía tenemos dudas sobre otros afectados, estamos esperando que nos lo informen”, puntualizó.
Ebrard Casaubón dejó en claro que el Gobierno de México seguirá con su demanda contra empresas que producen armas en los Estados Unidos por daños cobra el país.
Por supuesto que vamos a seguir con la demanda que presentamos, que esencialmente habla de la negligencia (…) por parte de las industrias (de armas en EE.UU.)”, refirió.
El martes por la tarde, un joven de 18 años armado con un rifle automático, identificado como Salvador Ramos, asesinó a 19 niños y dos maestras en una escuela de primaria de la localidad texana de Uvalde, en el estado de Texas, antes de ser abatido por disparos de la Policía.
Es el segundo asesinato masivo en el país en menos de dos semanas; el pasado 14 de mayo, un supremacista blanco asesinó a diez personas, en su mayoría afroamericanos, en un supermercado de la localidad de Búfalo, en Nueva York.
Salvador Ramos le disparó a su abuela en Uvalde antes de conducir hacia la Escuela Primaria Robb y asesinar a 21 personas, de las cuales 19 era menores de edad y otras dos eran adultos.
“Cualquiera que le dispare a su abuela en la cara debe tener maldad en su corazón”, dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott, durante una conferencia de prensa el miércoles.
“Pero es mucho más malvado que alguien dispare a niños pequeños”. El tirador publicó en Facebook “voy a disparar en una escuela primaria”, aproximadamente 15 minutos antes del ataque, informó el gobernador Abbott.
Contenido relacionado:
Detienen a estudiante con dos rifles dentro de auto en Texas
CAB