Desde este pasado lunes 21 de marzo, en redes sociales comenzaron a circular algunos videos de un supuesto meteorito cruzando el cielo de Chihuahua
Un supuesto meteorito pudo ser visto sobre el cielo de la localidad de Parral, Chihuahua, durante la madrugada del lunes, pero realmente se trató de los restos de un cohete que Rusia lanzó la semana pasada.
Los videos de los restos del cohete ruso Soyuz fueron publicados en redes sociales en lo que se mostraba la supuesta caída de un meteorito sobre los cielos en el norte de México.
El objeto que viajaba por la atmósfera llamó la atención de las personas, muchos de ellos decidieron grabar con sus celulares y difundieron las imágenes en redes sociales, asegurando que era un meteorito.
Sin embargo, la Liga Astronómica de Chihuahua explicó que se trató de los restos de un fragmento del cohete Soyus del programa espacial de Rusia.
Antes de caer en Chihuahua, los restos incendiados del aparato se pudieron ver en Durango, Sinaloa y Zacatecas, entre otras regiones.
De acuerdo con una química sonorense, la cápsula Soyuz se ha utilizado desde 1968 en viajes tripulados para llevar y a traer a los astronautas; primero a las estaciones espaciales de Salyut y Mir, y ahora a la Estación Espacial Internacional.
Explicó que el viaje de vuelta y la reentrada en la atmósfera es el momento más delicado.
“La velocidad y el rozamiento con el aire convierten a la cápsula casi en una bola de fuego. En el video se muestra lo que se ve desde el interior”, señaló.
Según la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), los cohetes Soyuz (que significa “unión” en ruso), son las naves tripuladas que más tiempo llevan operando en la historia de la exploración espacial.
De hecho, el primer viaje con tripulación al espacio en uno de estos cohetes se realizó el 23 de abril de 1967. Y, aunque fueron fabricadas por la Unión Soviética a principios de los años sesenta, se siguen utilizando actualmente con modificaciones.