El Ibuprofeno ha estado en polémica, pues se asocia con la muerte de jóvenes que contrajeron COVID-19, lo cual la OMS desmintió
Esta semana el ibuprofeno ha dado mucho de que hablar, diversos artículos desaconsejaron su usa en casos de COVID-19, después salieron otros a desmentir los primeros.
Poniendo en contexto, las primeras muertes por coronavirus se dieron en adultos mayores, ahí comenzó a extenderse la creencia de que los jóvenes no morían.
Si bien las personas de la tercera edad son las más susceptibles al COVID-19, el resto de la población no está exenta, ni de contraerlo, ni de presentar complicaciones y lamentablemente tampoco de morir.
¿Qué tiene que ver el ibuprofeno? Cuando comenzaron las muertes de personas menores a 50 años, surgió la teoría de que el medicamento había sido el causante.
Comenzó a circular la información de que al tomarlo, los síntomas empeoraban, llevando a las personas al hospital e incluso a la muerte.
Dicha información poco fidedigna llevo a muchas personas a suspender su tratamiento.
Postura de la OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aclarado su posición sobre el uso de ibuprofeno en el tratamiento de personas con coronavirus este jueves.
En una nota de prensa, el portavoz Christian Lindmeier, aseguró que la OMS conoce las preocupaciones sobre el uso de este tipo de medicamento antinflamatorio, pero que después de una revisión rápida de literatura, asegura que no existen datos clínicos sobre el tema.
La Organización ha consultado con médicos que actualmente tratan pacientes con COVID-19 y no han recibido informes de ningún efecto negativo del ibuprofeno, más allá de los efectos secundarios conocidos habituales que limitan su uso en ciertas poblaciones.
“En la actualidad, según la información disponible, la OMS no recomienda en contra del uso de ibuprofeno”, aseguró Lindmeier.
¿Qué hacer?
Aunque entre los mexicanos la costumbre de autorrecetarse está muy arraigada, al primer síntoma de enfermedad respiratoria coincidente con COVID-19, se debe ir al médico URGENTEMENTE.
Los profesionales de la salud son los únicos que pueden decidir cual medicamento te hará bien, sea cual sea el padecimiento.
En caso de dar positivo a COVID-19 y tener recetado el ibuprofeno, tómalo con total confianza, sigue al pie de la letra las recomendaciones del médico, hacerlo puede salvar tu vida.
Contenido relacionado