La Navidad nos ha sorprendido en medio de una de las peores pandemias que ha azotado la humanidad, así es como puedes celebrarla sin riesgos
Sin lugar a dudas nadie pensó que diciembre y sus festividades iban a ser alcanzadas por la pandemia de Covid-19, y que esta sería la primera vez en que Navidad se va a celebrar con los más altos estándares de seguridad sanitaria, en donde las reuniones familiares pueden ser el mayor foco de riesgo de contagio y muerte.
Y es que a lo largo del año muchas han sido las historias en donde por reunirse toda la familia para celebrar un cumpleaños, una boda o un baby shower, más de la mitad resultan contagiados y tristemente, algunos han perdido la vida.
Por ello, y ante el innegable deseo y oportunidad que la Navidad brinda para que las familias se reúnan una vez al año, te dejamos cinco tips que además de prevenir un contagio de Covid-19, te permitirán sentirte y hasta estar cercanos a tu familia.
1. Opta por plataformas digitales
Evidentemente el primer consejo es sustituir las reuniones presenciales por medios digitales, ya sea a través de una cálida llamada telefónica o una divertida videollamada, lo mejor -especialmente si hay adultos mayores en la familia- es no visitarlos físicamente.
También podría interesarte: Familia hispana en Texas organiza «discreta» fiesta de cumpleaños y todos se contagian de COVID-19
2. Si te vas a reunir, que no sea toda la familia
Si es inevitable que la familia se reúna, entonces te aconsejamos que sea algo pequeño y no tan multitudinario como en años anteriores.
Trata de reducir al mínimo el aforo familiar y por esta vez deja de lado las excursiones en donde los tíos, tías, primos, concuños y hasta vecinos se juntaban para darse el abrazo navideño.
Entre menos personas ajenas a los que viven en un mismo entorno se reúnan, la seguridad de los habitantes será mayor, así que con máximo 7 personas en un mismo espacio puedes disfrutar un agradable momento.
3. Anticipa tu viaje y respeta las medidas sanitarias
Si tienes familia en el extranjero y vendrá de visita para estas fechas, recomiéndales que viajen con antelación y que lleguen de 5 a 10 días antes de la fiesta de Nochebuena, esto para poder observar alguna sintomatología o bien para respetar las restricciones sanitarias de los países que se visitan.
También es preferible que al arribar al país, estado o región a visitar, se realicen una prueba rápida de coronavirus para saber si son posibles asintomáticos y no poner en riesgo a la familia que visitan.
4. No bajes la guardia ni un segundo
Aunque mueras de ganas de abrazar a tu familiar, antes de que él, ella o ellos pisen tu hogar, pídeles que se desinfecten calzado, se cambien o quiten la ropa con la que vienen del exterior, se laven las manos y en ningún momento se retiren el cubrebocas.
El bajar por un sólo momento la guardia pone en riesgo a todos los habitantes del hogar, y si se acostumbraba que toda la familia participaba en la elaboración de la cena, ahora esto se tendrá que restringir a una o dos personas para que no exista concentración de personas en espacios reducidos como la cocina.
A la hora de la cena procura que haya máxima separación entre los comensales, y ten a la mano en todo momento el gel antibacterial para que antes de pasar algún cubierto o utensilio se apliquen en las manos.
Eso puede sonar exagerado, pero es justamente la relajación de las medidas las que causan los mayores contagios.
5. Vuelve a lo tradicional y envía postales y regalos vía paquetería
Si optas por no visitar a tu familia, entonces no olvides la hermosa tradición de enviar un obsequio o una postal en estos días.
Ya sea que organices una foto familiar y la envías físicamente, que hagan un intercambio virtual sorpresa o que grabes un video para que todos los demás lo puedan disfrutar, en estas fechas es agradable saber qué han hecho los que no están a nuestro lado.
Contenido relacionado
España planea limitar reuniones de Navidad a seis personas
NCV