Andrés Manuel López Obrador felicitó a Imagen Televisión por su primer año de transmisiones y se refirió -además- al proceso electoral del próximo año.
En el primer aniversario de Imagen Televisión, en entrevista con Francisco Zea, el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, reconoció el trabajo de la televisora, porque -dijo- es muy importante la información y que no haya control de unas cuantas empresas de comunicación en el país, así como que haya pluralidad, lo más distante que se pueda del poder y lo más cercano que se pueda a la gente.
Comentó que el hecho de que haya otros medios, como Imagen, significa una mejora para la vida pública, hacerla más plural y más democrática.
Señaló que de los medios de comunicación en este próximo proceso electoral espera que informen con objetividad, de manera imparcial, sin tomar partido, porque es lo que se desea y la gente necesita. Aseguró que es lo que más le conviene a los medios, ya que antes había bloqueo informativo y no había otra manera de comunicarse, sin embargo, con la existencia de las redes sociales, “ya no se puede silenciar a nadie”, -destacó-.
Ante la pregunta de cómo ve a los medios de comunicación en caso de llegar a la Presidencia de la República, refirió que se respetarían las concesiones que ya están y se exploraría la posibilidad de que haya más competencia. Apuntó que no habría control del Estado, sino que en la competencia por el público, sea la calidad de la información y la veracidad los que hagan ganar terreno a los medios y aseguró que no censuraría a nadie.
Sobre su estrategia para dialogar con Donald Trump, destacó que debe haber una relación respetuosa con el gobierno de Estados Unidos pero no de subordinación, ya que a su parecer, “se ha pasado” en insultos hacia el pueblo de México, además de que ha utilizado una política racista, lo que no se debió permitir.
Haciendo referencia al Tratado de Libre Comercio, López Obrador dijo que dada la situación de debilidad del gobierno de México y ante la arrogancia del presidente Donald Trump, lo mejor es esperar a que pasen las elecciones para que la renegociación del Tratado no afecte al país, porque si se negocia en momentos de debilidad, podrían firmarse acuerdos que afecten la economía del país.
Asimismo dijo que habría que tener preparada una alternativa, que radicaría en fortalecer el mercado interno, producir lo que se consume en el país y no depender de los alimentos que se compran en el extanjero o de la importanción de gasolinas.
Acerca del árbitro electoral, el tabasqueño dijo que no confía en él, pero sí en los ciudadanos. Aseguró que los organismos electorales están muy controlados, que tanto el INE como el Tribunal Electoral actúan por consigna, por lo que confían más en los ciudadanos, por esta razón, señaló que desde hace tiempo está trabajando para tener un comité de Morena en cada sección electoral que tienen como tarea informar, orientar, organizar y en su momento promover y defender el voto.
Finalmente, sobre Ricardo Monreal, aseguró que llevan buena relación y que espera que rectifique porque están buscando la unidad.