El osito Winnie the Pooh ha sido censurado en redes sociales en China, supuestamente por comparaciones desfavorables con el presidente chino, Xi Jinping.
Según ha informado el periódico británico Financial Times, desde el pasado fin de semana, los que han intentado acceder a imágenes o menciones del personaje en la red Sina Weibo —parecida a Twitter— o en la aplicación de mensajería WeChat se han topado con el aviso de que se trata de “contenido ilegal”.
El diario señala que, de momento, no hay ninguna explicación oficial, pero recuerda que la censura ha aumentado con vistas al 19 Congreso Nacional del Partido Comunista, que se celebrará después del verano.
Los expertos a los que ha consultado el periódico indican que la decisión de censurar las referencias al aparentemente inofensivo oso puede deberse a los usos hechos de su imagen en el pasado, sobre todo para caricaturizar al presidente chino.
Una foto de 2013 que muestra a Xi caminando junto al expresidente estadounidense Barack Obama fue publicada junto a otra imagen en la que se veía andando juntos a Winnie (más gordito) y su amigo Tigger (más delgado y esbelto).
En 2014, apareció otro chiste: una reunión entre Xi y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, fue comparada con una ilustración de Winnie the Pooh junto a Igor, el burro tristón que protagoniza muchas aventuras del oso.
Otra fue una foto del presidente chino de pie en un coche de desfile, junto a una imagen de Winnie the Poohen un auto de juguete, ésta se convirtió en la “imagen más censurada en 2015” por la consultora Global Risk Insights.
El profesor de medios en la Universidad de Esudios Extranjeros de Pekín, Qiao Mu, aseguró al Financial Times que “históricamente, dos cosas no han sido permitidas en China: organizaciones políticas y acciones políticas. Este año ha sido añadida una tercera a la lista: hablar del presidente”.