Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México señaló que la insistencia de Estados Unidos por discutir la reducción del déficit comercial durante la renegociación del TLCAN, solo generaría un proteccionismo que desmantelará los avances obtenidos
A unos días de que México, Canadá y Estados Unidos se sienten de nuevo a la mesa para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, dijo ayer que el tema central debe dejar de ser el déficit ya que es un elemento bajo el cual no se tiene control.
“No podemos seguir bajo esta óptica de que nuestro objetivo único y medible pueda ser la reducción de déficit comerciales”, dijo el titular de Economía en entrevista televisiva. “Discutir el tema del déficit generaría una guerra de proteccionismo que desmantelaría el avance del acuerdo”, agregó.
Guajardo dijo que se pueden hacer esfuerzos para mejorar la relación comercial, pero sostuvo que el déficit es un equilibrio macroeconómico que no puede ser usado como objetivo de política pública ya que no es controlable.
De hecho, si Estados Unidos abandona unilateralmente el tratado comercial de más de 20 años como ha amenazado el presidente Donald Trump, la probabilidad de que aumente su déficit con México es muy alta, dijo Guajardo.
El funcionario se refirió también a reportes de medios que aludían a un endurecimiento en las posturas de Estados Unidos. Guajardo dijo que nada ha sido una sorpresa, pero que las diferencias se han vuelto más evidentes.
No obstante, mencionó que el Gobierno mexicano está enfocado en buscar una solución creativa en particular en el sector manufacturero, donde el presidente Trump parece tener una particular “concentración de interés”.
Contenido relacionado