Samuel García detalló que la ampliación presupuestal de 50 mdp es para que tengan más capacidad de análisis de búsqueda y de coordinar todo el protocolo que ya existe en la ley
A pesar de que el gobierno de Nuevo León no ha reconocido una “ola de desapariciones de mujeres”, el gobernador Samuel García anunció una partida extra de 50 millones de pesos para la Comisión Estatal de Búsqueda y la implementación del Código Alba en la entidad, entre otras medidas.
En rueda de prensa, el mandatario detalló acciones urgentes para atender el tema de las desapariciones.
El emecista compartió que se duplicará el presupuesto que recibe la Comisión, encabezada por María de la Luz Balderas. Ella aseguró que gran parte de los reportes de desapariciones de mujeres que se reciben son de personas que se fueron por su voluntad.
“A la Comisión hoy se le dio una ampliación presupuestal de 50 millones de pesos para que tengan mucha más capacidad de análisis de búsqueda y de coordinar todo el protocolo que ya existe en la ley y en estándares internacionales”, indicó.
También podría interesarte: “Si toda la vida voy a tener que seguir buscándola, lo haré”, asegura el padre de Debanhi
Código Alba
También informó que se implementará el Código Alba, que amplía los ya existentes como el Amber.
“Lo que pide es una reacción inmediata no sólo de autoridades sino también de gasolineras, hoteles, Cámaras, entre muchos otros organismos civiles”, mencionó.
El gobernador dijo que en el tema de desapariciones hay muchas leyes que modificar o crear. Es por ello que se va a invitar también al Congreso.
Otro aspecto es que se están entablando diálogos con estados vecinos como Tamaulipas y Coahuila y San Luis Potosí. Esto para celebrar convenios en materia de búsquedas.
En Nuevo León, en las últimas semanas, dos casos de desaparición que han alertado a la ciudadanía por el riesgo que corren las mujeres. Son los de María Fernanda Contreras Ruiz y Debanhi Susana Escobar Bazaldúa.
En el primero de los casos, la joven desapareció el 3 de abril y, días después, fue hallada muerta tras un cateo en una vivienda de Apodaca. Su presunto feminicida fue detenido en Coahuila.
En el caso de Debanhi, la joven sigue sin ser localizada luego de haber asistido a una fiesta en una quinta del ayuntamiento de Escobedo.
Contenido relacionado: Detienen al sospechoso de la desaparición de Debanhi Escobar, en NL
CGLP