Durante la discusión, MC presentó una reserva para modificar el 68 Bis proponiendo que se eliminaran las peleas de gallos y la tauromaquia
Por mayoría de votos, la Comisión de Legislación del Congreso local de Nuevo León aprobó hoy reformas a la Ley de Patrimonio Cultural del Estado, declarando que las actividades y espectáculos como Charrería, el Rodeo o Jaripeo, las Carreras de Caballos, Cabalgata, Pelea de Gallos y la Tauromaquia sean patrimonio cultural.
Durante la sesión ordinaria, donde se decretó un receso de hora y media, se aprobó el que los municipios sean los responsables de emitir los permisos de autorización para la celebración de estas actividades y espectáculos, estableciendo dentro de sus reglamentos los requisitos que se deberán cumplir.
“En el caso de que se realicen juegos de azar o apuesta dentro del desarrollo de estos, se deberán de apegar a las disposiciones que marca la legislación federal en la materia”, señaló la Comisión
Según lo establecido, los municipios deberán de adecuar sus reglamentos en un periodo no mayor a 90 días hábiles, para efecto de dar cumplimiento al presente decreto.
El Artículo 68 Bis 2 dice que el Estado y los municipios establecerán las medidas de orden técnico, administrativo y financiero adecuadas para proteger, preservar, así como favorecer la creación o el fortalecimiento de instituciones de formación en gestión del patrimonio cultural inmaterial.
De acuerdo con el dictamen, el jaripeo es un espectáculo charro-taurino propio de México que surge y se conforma como resultado de la llegada del ganado mayor que trajeron los españoles, y el trato que tenían los rancheros con los animales, especialmente con el toro y el caballo.
Mientras que la charrería es una práctica tradicional de comunidades de México dedicadas a la cría y el pastoreo del ganado a caballo. Además, “Rodeo”, viene de la actividad ganadera de “ir a hacer el rodeo”; rodear el ganado en las pastas para juntarlo con el fin de llevar a cabo las actividades necesarias en su explotación zootécnica: herrar, bañar, desahijar, contar, seleccionar, castrar, vender y cambiar de pastos.
Las carreras de caballos, detalla el dictamen, son uno de los deportes más antiguos en nuestro país convirtiéndose en una gran industria de la cual, al igual que las mencionadas en este documento, depende la economía de muchas localidades en nuestro estado.
Y las peleas de gallos llegaron desde Filipinas gracias a la relación transpacífica, por la antigüedad de su presencia y el fervor que se había desarrollado en tierras asiáticas por estos combates.
También podría interesarte: Toro embiste a asistentes de jaripeo y deja 15 heridos, en Morelia #VIDEOS
Durante la discusión, Sandra Pámanes, de Movimiento Ciudadano, presentó una reserva para modificar el 68 Bis proponiendo que se eliminaran las peleas de gallos y la tauromaquia.
Mientras que Iraís Reyes, de Movimiento Ciudadano, enlistó más de 3 puntos señalando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó hace años que la pelea de gallos afecta la integridad de los animales.
“Cualquier práctica que suponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales no puede considerarse una expresión cultural amparada y de manera definitiva por la constitución en este estado”, dijo Reyes.
Anylú Hernández, coordinadora del PT, dijo que el Congreso retrocedió al siglo 18 por discutir un tema que ya es cosa del pasado.
“Tenemos muchísima cultura, estamos justo analizando tres expedientes, la UNESCO no ha declarado esto… está en la Agenda Mundial el que se respete a los animales”, dijo la petista
Brenda Sánchez, de Movimiento Ciudadano, planteó mesas de trabajo para analizar este tema a fondo, pero como no es integrante de la Comisión, no se sometió a votación. Jesús Gómez, del PAN, expuso que no entiende el que Movimiento Ciudadano esté a favor del derecho a decidir, en el entendido del tópico del aborto, pero por otro lado este en contra de las peleas de gallos.
Al final, tras 40 minutos de debate sobre las reservas de Sandra Pámanes y Brenda Sánchez, para prohibir que se integren al patrimonio cultural la pelea de gallos y la tauromaquia, así como hacer mesas de trabajo, la Comisión desechó, por mayoría, los tópicos.
Contenido relacionado:
Finalmente debatirán sobre las corridas de toros en Congreso de la CDMX
CAB