Cientos de familias que viven en diversos municipios de Monterrey ya sufren los efectos del desabasto de agua en las presas de Nuevo León
Nuevo León reportó un consumo de agua considerado de “locura”, nunca antes visto, el lunes y martes pasados, al inicio del programa de reducción del servicio por un día y por zonas,
En rueda de prensa durante el Nuevo León Informa, realizado en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, confirmó que el consumo se disparó esos dos días hasta 16 mil litros 276 por segundo en el área metropolitana de Monterrey, cuando el promedio ha sido de 13 mil 900 a 14 mil 140, la semana pasada.
Dijo que hasta el domingo pasado todo marchaba en forma aceptable con 13 mil 996 litros por segundo y todo cambió los dos días posteriores.
“Pero de pronto el lunes y martes fueron de locura, el lunes un día previo al nuevo programa el consumo nos subió a 16 mil 436 litros por segundo y el martes, ya iniciado el programa, donde se ahorraron 2 mil litros por segundo en la zona de Guadalupe, como quiera llegamos a 16 mil 116; si Guadalupe hubiera estado abierto hubiéramos rebasado los 17 mil litros por segundo, quizás hasta los 18 mil.
Cifras inauditas, cifras que nunca se habían dado en Agua y Drenaje de Monterrey, que se explica fundamentalmente por el tema de pánico entre la población, ya sabemos que hubo compras de pánico, tambos, tinacos y tinas y la gente se puso acumular agua, no acumulemos agua para dos semanas, pueden acumular agua para un día, no para el próximo mes, con un día es suficiente”, dijo
También podría interesarte: Cortes de agua en seis municipios del Estado de México
Este miércoles 23 de marzo iniciaron los cortes en el suministro de agua en los distintos municipios que conforman la Zona Metropolitana de Monterrey, en el estado de Nuevo León, ocasionando incertidumbre entre los habitantes y compras de pánico.
Los cortes de agua en la Zona Metropolitana de Monterrey responden a la necesidad de resolver la crisis en el suministro que se presentó hace semanas por el desabasto en las presas La Boca y Cerro Prieto.
En este sentido, se aplicarán cortes al suministro de agua en diversos municipios al día mediante una logística que consistió en dividir en siete sectores la Zona Metropolitana de Monterrey, que está a cargo de la empresa descentralizada Servicios de Agua y Drenaje.
Los primeros habitantes en reportar cortes en el suministro de agua durante la tarde del martes 22 de marzo fueron vecinos de los municipios de Ciudad Guadalupe y algunos sectores de San Nicolás de los Garza y Apodaca.
Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Guadalupe, Cristina Díaz, indicó que en el primer día de cortes, se vieron afectados los habitantes de 363 colonias; añadió que para este domingo 27 de marzo se espera la suspensión temporal del servicio en Juárez, donde se prevén afectaciones en 197 colonias.
El director de Servicios de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, mencionó que existe un problema de falta de presión que responde a que las presas de La Boca y Cerro Prieto dejaron de suministrar la misma cantidad de agua mediante el anillo de transferencia por el que se abastece a la zona conurbada.
Esto provocó que las colonias más alejadas de los tanques y redes de distribución se quedaran sin presión suficiente o sin agua durante horas o hasta 3 días, informaron medios locales .
Contenido relacionado:
Precio de tinacos rebasan los 4 mil pesos en NL ante la escasez de agua
CAB