Uno de los químicos que causaron la explosión se usa para crear explosivos pero también como conservador de alimentos.
Los directores de Aduanas y Seguridad de El Líbano aseguraron que la impresionante explosión en el puerto de Beirut, se debió a la detonación de un almacén repleto de “materiales de alto poder explosivo”, entre estos nitrato de amonio.
Estos materiales fueron identificados luego como nitrato de sodio, un compuesto químico utilizado en la fabricación de explosivos de uso militar y para combustible sólido de cohetes.
Poco después se informó que también había nitrato de amonio, de similares propiedades que el nitrado de sodio, pero tristemente célebre por tratarse de un típico elemento utilizado por grupos terroristas para fabricar sus explosivos caseros.
De acuerdo al director de Seguridad, Abbas Ibrahim, en el puerto de Beirut había 2.750 toneladas de nitrato de amonio, almacenados desde hace seis años.
El nitrato de sodio, cuya fórmula es NaNO3, se halla en la naturaleza y sus principales yacimientos han estado históricamente ubicados en Chile y Perú.
Se trata de una sal incolora e inodora que es tóxica al tacto y muy inflamable. Al quemarse genera oxígeno y por esto se puede utilizar en la fabricación de explosivos.
En la actualidad se sigue usando para hacer pólvora negra, en fuegos artificiales y para la fabricación de bombas caseras.
Incluso uno de sus principales usos actuales es como fertilizante y como conservante de alimentos (conocido como E251), especialmente embutidos, respecto a lo cual existe un debate acerca del posible perjuicio para la salud que podría generar el consumo de nitrato de sodio, vinculado en ciertos tipos de cáncer.
Debido al peligro que estas sustancias representas, su comercio está fuertemente regulado y controlado en todo el mundo, para evitar que caiga en manos de delincuentes y grupos terroristas. La mayoría de los países las cataloga como “precursores explosivos”, es decir un elemento que puede ser utilizado para la fabricación de explosivos.
No esta claro a quién pertenecía el cargamento de nitrato de sodio y amonio incautado por las autoridades libanesas, ni la razón por la que estaba retenido en el puerto de Beirut.
Ante ello, se entiende el alcance de la explosión en Beirut, que fue de hasta 20 kilómetros:
El @osmcdmx realizó un ejercicio para dimensionar la onda expansiva en #Beirut#AbreLosOjos @FranciscoZea por @ImagenTVMex pic.twitter.com/z21qkplyBZ
— imagenzea (@imagenZea) August 5, 2020
Contenido relacionado:
Se contabilizan ya 110 muertos por explosión de 2 mil toneladas de amonio en Beirut
AFG