El estudio reveló que las mujeres también eran más propensas a experimentar un mayor número de tipos de maltrato infantil
Una investigación publicada por la revista ‘Heart’, reveló que los niños que sufrieron maltrato físico o emocional tienen mayor predisposición de desarrollar una enfermedad cardiovascular en su vida adulta, esto especialmente si se trata de mujeres.
De acuerdo con los resultados emitidos por la investigación, las mujeres son más propensas a tener enfermedades cardíacas después de una infancia de maltrato, incluido abuso físico, abuso sexual o negligencia.
Anteriormente se habían analizado los daños a nivel mental y emocional que una niño bajo maltrato sufría, no obstante no se había considerado la relación entre las agresiones sufridas de parte de sus padres o cuidadores y las enfermedades cardiovasculares (ECV).
Este nuevo estudio evaluó médicamente diferentes ECV autoinformadas y la asociación que tenían con el maltrato sufrido durante la infancia, encontrando diversos resultados según el sexo y la edad de las personas evaluadas.
Los investigadores dirigidos por la doctora Ana Gonçalves Soares, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, analizaron las respuestas a un cuestionario de salud mental en línea completado por 157 mil 311 participantes del Biobanco del Reino Unido, una base de datos internacional de salud diseñada para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de una amplia gama de enfermedades graves y potencialmente mortales.
Las personas seleccionadas tenían información sobre abuso físico, sexual o emocional, o negligencia emocional o física.
El abandono emocional fue el tipo más común de maltrato infantil (22,5%), seguido del abuso físico en los hombres (21,1%) y el abuso emocional en las mujeres (17,9%).
El análisis de los resultados mostró que todos los tipos de maltrato estaban asociados con un mayor riesgo de ECV e hipercinesia en ambos sexos, pero todas las formas de maltrato eran más prevalentes en las mujeres, excepto el abuso físico, que era más frecuente en los hombres.
Las mujeres también eran más propensas a experimentar un mayor número de tipos de maltrato infantil: el 4,6% de las mujeres experimentaron cuatro o más tipos de maltrato, en comparación con el 2,7% de los hombres.
La aparición de cualquier ECV fue del 54,3% en los hombres y del 40,3% en las mujeres, y todos los tipos de ECV fueron más comunes en los hombres. Cuando solo se consideraron los registros médicos y la presión arterial medida, la aparición de ECV fue menor, pero se observaron los mismos patrones de sexo y edad.
Los autores reconocieron algunas limitaciones a su estudio, como la posibilidad de sesgo de selección de los participantes, y los involucrados eran predominantemente blancos, más propensos a vivir en áreas menos desfavorecidas y más saludables con tasas de enfermedad más bajas que la población general británica.
A pesar de esto, creen que su trabajo es el estudio más grande hasta la fecha que evalúa la asociación entre el maltrato infantil y la ECV en ambos sexos y explora diferentes tipos de maltrato y diferentes tipos de ECV.
Con información de Salud y Bienestar
Contenido relacionado
NCV