Expertos enfatizan la necesidad de atención prioritaria y especializada para estas infancias.
Niños deportados por EU, en el limbo. Especialistas alertaron sobre la falta de garantías para un retorno seguro de los niños deportados por Estados Unidos, quienes permanecen desprotegidos debido a la ausencia de medidas específicas para restituir sus derechos.
De enero a noviembre de 2024, la administración de Joe Biden deportó a 28,270 menores mexicanos, ya sea solos o acompañados por sus familias, la cifra más alta desde 2008, cuando se reportaron 34,083 casos.
Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, enfatizó la necesidad de atención prioritaria y especializada para estas infancias. Recordó que, aunque en 2020 se aprobaron reformas para transferir la atención de los niños del Instituto Nacional de Migración (INM) al DIF nacional, no se asignó el presupuesto necesario para implementar esta medida. “Es crucial reactivar esa ley, devolver las facultades al DIF y asignarle los recursos necesarios para evitar que los menores migrantes queden en el abandono”, señaló.
Te puede interesar: Israel sigue atacando Gaza a un día de que empiece tregua
Por su parte, Juan Martín Pérez, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina, subrayó la urgencia de que los países de origen, tránsito y destino cooperen para establecer un mecanismo internacional que priorice el bienestar de los niños migrantes. Advirtió que estos menores enfrentan graves riesgos, como desaparición, trata de personas, explotación sexual y reclutamiento por grupos criminales.