Gabriel de 12 años se disponía a cruzar por un terreno de cultivo, en el paraje Agua de Cerro, cuando fue atacado por el puma
Un niño de 12 años murió luego de ser atacado por un puma en la comunidad de Guadalupe Siete Cerros, en el municipio de San Francisco Chapulapa, Oaxaca.
Los hechos se registraron el pasado 1 de agosto, cuando el menor de edad, identificado como Gabriel, se disponía a cruzar por un terreno de cultivo, en el paraje Agua de Cerro.
La necropsia practicada al menor reveló hemorragia aguda por laceración de órganos internos, ocasionada por el ataque del puma.
Habitantes de la zona narraron que el puma ya había atacado al ganado de la comunidad y que un día estuvo a punto de atacar a un adulto mayor. La comunidad ha colocado trampas para cazar al animal.
Pavel Palacios Chávez, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Oaxaca, afirmó que por años los depredadores han habitado estas regiones de Oaxaca, sin embargo, con la transformación de los ecosistemas, de su hábitat, y la merma de las especies de su cadena alimenticia, han modificado sus patrones normales de movimiento, recoge el periódico La Voz.
“Al verse amenazados en su hábitat y en su dieta, lo que hacen estos animales es moverse a otros espacios; buscan alimento en inmediaciones a zonas pobladas”, sostuvo
Apuntó que como sociedad no debemos satanizar a los felinos, sino valorar la importancia y el rol de las especies dentro de los ecosistemas; son una garantía de que el ecosistema está sano y que estamos recibiendo todos los beneficios que éstos dan”.
También podría interesarte: Sin dejar rastro desaparecen dos pumas después de fuerte lluvia
El puma es, después del jaguar, el felino de mayor talla en América, habita en todo tipo de vegetación del país, desde el nivel del mar, hasta 4,000 m de altitud, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)
Este carnivoro llega a atacar excepcionalmente al ganado cuando hay escasez de presas naturales y no representa un peligro directo para los seres humanos.
La presencia del puma en las Áreas Naturales Protegidas es indicador del buen estado de salud de los ecosistemas, razón por la cual es de gran importancia su conservación.
Es un felino fascinante por su gran adaptabilidad, la cual le permite distribuirse en todo el continente y en diferentes ecosistemas como bosque, desierto, selvas y montañas nevadas.
Contenido relacionado:
Hombre pagará manutención de puma, luego de que cayera en una trampa que puso
CAB