El fiscal de Jalisco aclaró que la dependencia fue la que localizó al menor y descartó los rumores de que el menor había llegado a su domicilio en un taxi de Guadalajara
A 10 días que un menor de nueve años fuera sustraído de forma violenta cuando se encontraba con su madre en una parada de camión en esta ciudad, la Fiscalía General de Jalisco anunció la localización del niño identificado como “AM”.
“Su condición de salud es buena, está estresado, desde luego, en cuanto termine el médico entrará el psicólogo para dar el apoyo y seguir los protocolos de menores y niñez”, explicó el fiscal jalisciense, quien adelantó que tienen identificados a las personas que perpetraron la sustracción de “AM”.
Indicó que ahora que se encuentra bien y con sus padres, van a continuar con la segunda etapa, que es la localización de los responsables. “El trabajo continúa pero con el menor a salvo”, señaló Solís Gómez.
El funcionario agradeció a la ciudadanía su cooperación debido a que el operativo se realizó en zonas de la ciudad donde se movilizaron varios elementos armados, lo que generó un estado de tensión.
El fiscal de Jalisco aclaró que la dependencia fue la que localizó al menor y descartó los rumores de que el menor había llegado a su domicilio en un taxi.
#Boletín | Fiscalía Estatal localiza a menor sano y salvo pic.twitter.com/UlSPnGLuly
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) December 14, 2019
“El trabajo de la institución está corroborado por algunos comentarios que nos ha hecho el pequeñito, respecto a la manera en que fueron cambiándolo de domicilio en la medida en la que estábamos cerca, que en cuestión de minutos pudieron haberlo cambiado de algún domicilio, de la misma manera nos estábamos moviendo en esas circunstancias y localización”, describió el fiscal.
Solís Gómez evitó, por el sigilo de la investigación, decir si la desaparición del menor fue un secuestro, pero confirmó la detención de personas involucradas en el hecho que están bajo investigación.
La mañana del pasado martes 3 de diciembre, “AM”, de nueve años, fue raptad mientras esperaba junto con su madre el transporte público.
De acuerdo con testigos, tres sujetos que viajaban en un vehículo compacto participaron en la sustracción, uno de ellos apuntó con un arma de fuego a su madre. El padre del menor, por su parte, afirmó no tener enemigos y dedicarse a la venta de productos para el campo.
#AlertaAmber Ya fue localizado el menor ALAN MAURICIO VILLANUEVA ASCENCIO. Agradecemos su colaboración. pic.twitter.com/XYHyJm6L5P
— ALERTA AMBER JALISCO (@AAMBER_JAL) December 14, 2019
El hecho generó psicosis en la población a través de redes sociales, donde circularon versiones de un robo sistemático de niños para involucrarlos en el crimen organizado, las cuales fueron descartadas por las autoridades jaliscienses.
Luis Eduardo y María Fernanda desaparecieron en Coyoacán #AlertaAmber