“Mi héroe”, murió salvando vidas, así fue como expresó la madre de Ángel, un menor de edad que repentinamente tuvo un fuerte dolor en la cabeza y fue hospitalizado en el Hospital General Regional número uno en Acapulco, pero lamentablemente tuvo muerte cerebral; a pesar de ello, su mama tomó la decisión de donar sus órganos para salvarle la vida de niños que necesitaban un trasplante de órganos.
El delegado del IMSS en Guerrero, Reyes Betancourt Linares, calificó el acto como un ejemplo de valentía, humanismo y amor al prójimo, y es que con su decisión se lograron trasplantar sus órganos a cinco niñas y niños en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la Ciudad de México y Puebla.
Los órganos fueron procurados por especialistas del IMSS y del ISSSTE el pasado miércoles 5 de julio y se trasladaron vía aérea en una unidad de la Procuraduría General de la República (PGR), a hospitales previamente seleccionados, a fin de realizar los trasplantes a niñas y niños en lista de espera del Centro Nacional de Trasplantes.
Los órganos fueron trasplantados en los siguientes nosocomios: el hígado, en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE; riñón derecho y las dos córneas al Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, y el riñón izquierdo al Hospital General Regional número 36 del IMSS en Puebla.
Reyes Betancourt reconoció el trabajo conjunto de los médicos del ISSSTE y del IMSS, del personal de enfermería, anestesiología y urgenciólogos de los turnos matutino y vespertino que hicieron posible y exitosa la donación multiorgánica.
Asimismo, exhortó a la población para que se conviertan en donadores e informen su decisión con familiares, ya que esta acción permite salvar otras vidas.