La nueva reforma que fue avalada por el Senado plantea un horario estacional únicamente para los estados y los municipios comprendidos en la zona fronteriza
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que no hay un estudio o estadística que muestre el beneficio económico que generó para la Ciudad de México el Horario de Verano.
Lo anterior tras ser cuestionada sobre la aprobación en el Senado de la República del proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, con lo que se elimina el horario de verano implementado en México desde 1996.
No existe un cálculo de qué beneficio hubiera tenido, más bien era esta idea de que al reducir el pico de generación eléctrica, y pasarlo a otra parte de la curva de generación, había ahorros.
En realidad, por lo que se hizo del estudio de la Secretaría de Energía, Comisión Federal de Electricidad, no eran tantos los ahorros, representan ahorros para latitudes más al norte, pero no necesariamente para el país.
La mandataria capitalina recordó que serán algunos estados y municipios los que por conveniencia continuarán con esta acción, pero en el caso de la capital el próximo sábado termina.
Hay una parte en el norte, que sí se queda con el horario. Entonces, se hizo una encuesta, la mayoría de la gente estaba en contra.
Y, además, de acuerdo con la Secretaría de Salud, tenía afectaciones a las personas. Pero no tenemos un estudio en particular, sobre ello.
Senado elimina el Horario de Verano
Dicha reforma que fue avalada por el Senado plantea un horario estacional únicamente para los estados y los municipios comprendidos en la zona fronteriza, de conformidad con la zona a la que pertenezcan y con base en los dispuesto en la Ley.
Además, incluye la facultad para que los congresos locales puedan presentar una iniciativa ante el Congreso de la Unión para elegir su propio horario, previa consulta a la población.
Contenido relacionado:
¡Se acabó! Senado aprueba eliminar el horario de verano
CAB